Nación otorgó un plus salarial de $5000 para los trabajadores de la salud
La medida apunta a sostener el presentismo del sector frente a la intensa demanda de servicios de salud que exigirá la pandemia.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno Nacional dispuso otorgar un plus salarial de $5000 para los trabajadores de la salud durante los meses de abril, mayo, junio y julio, a través de un decreto publicado este jueves por el Poder Ejecutivo. La medida apunta a sostener el presentismo del sector frente a la intensa demanda de servicios de salud que exigirá la pandemia.
"En la situación actual resulta necesaria la adopción de medidas que estimulen la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia que presten servicios en centros asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social", fundamenta el decreto 315 difundido ayer.
El gobierno venía evaluado pagar un plus salarial a los trabajadores estatales que le están "poniendo el cuerpo" a la situación de emergencia. Es decir, a los trabajadores de la sanidad, los efectivos de las fuerzas de seguridad y los uniformados del Ministerio de Defensa. La primera medida, en ese sentido, apuntó a los trabajadores de la salud.
En las últimas horas había trascendido que el Gobierno analizaba un plus extraordinario a unos 750.000 trabajadores del sistema sanitario (médicos, enfermeros y personal), y que buscaba tomar medidas para fomentar el presentismo en los centros de salud. Ahora se prevé extender el beneficio también para los uniformados que están desempeñando tareas de control y logística en la vía pública y en las fronteras y que vienen redoblando esfuerzos para hacer cumplir la cuarentena, destacó diario La Nación.
La presión del sector de la salud por la atención de la pandemia, en tanto, es palpable. En las últimas horas, el gremio de la sanidad -que conduce Héctor Daer, un sidicalista con plena sintonía con los funcionarios nacionales- reclamó que los trabajadores de la salud tengan eximido el pago del transporte público. "Continuaremos insistiendo para que el Gobierno tome en consideración nuestro pedido nuevamente para aplicar en AMBA", publicó la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en un comunicado.