Nación volvió a negarle a Chubut el precio de incentivo del gas
Lo informó Cerdá tras una reunión con Aranguren.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, explicó que “el incremento del barril de crudo está haciendo que en las arcas de la provincia los números mejoren pero hay que ser cautelosos. El ministro de Economía (Alejandro Garzonio) ya indicó que si bien se incrementa la producción, también lo hace el dólar y la deuda de la Provincia fue en dólares, por lo que el equilibrio financiero todavía no mejora”. En otro orden, informó que mantuvo una reunión con el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, a quien se le consultó sobre el precio de incentivo del gas -al igual que en la cuenca neuquina y austral-, pero “volvimos a tener el no como respuesta debido a que la ecuación en el año es que en invierno el gas está equilibrado y en invierno sobra”.
Cerdá explicó en La Cien Punto Uno que “para las operadoras la suba del barril es muy beneficioso, más porque las operadoras están incrementando la producción y es positivo”.
Además, dijo que “en la reunión se planteaba que debido al incremento del barril y producción deberíamos tener una mejora en mano de obras e inversiones. Ayer (el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado) Jorge Ávila alertaba una situación a analizar porque hay un reclamo fuerte de las empresas de servicios porque los números no le están cerrando. Uno pone un semáforo de alerta porque si se incrementó el barril, esto no debería suceder”.
“El motivo real no lo tengo claro y será un punto a analizar con Jorge Ávila y la Cámara de Empresas por qué no se transfiere las mejoras financieras a las empresas de servicios”, indicó y sostuvo que “el intendente de Comodoro (Carlos Linares) lo expresó claramente y la conclusión es que nos debemos cuidar entre todos, es decir, a las operadoras, empresas de servicio y trabajadores porque la situación es positiva y no tenemos que estar hablando de despidos como ocurrió años atrás y hay que ser inteligentes para que estas cosas no sucedan”.
Además, Cerdá recordó que en "Chubut 40% de lo producido se está exportando” y “no tengo la autoridad económica pero creo que sobre fin de año se puede vislumbrar esta mejora porque a veces uno ve que el barril está tocando los U$S80 y el dólar está en 24 pero los precios de comercialización están cerrados hace dos meses con valores distintos, pero sí se va a dar dentro de 2 o 3 meses”.
INVERSIONES
Consultado sobre la situación de Tecpetrol, sostuvo que “sigue en la provincia y está cumpliendo el diferimiento otorgado el año pasado. Lo hablé con la gente de Tecpetrol en Casa de Chubut para, en base a esta situación, sentarnos a ver la posibilidad de una inversión mucho mejor a la que ya vienen haciendo”.
“Capsa está finalizando la sesión del yacimiento Pampa del Castillo, con lo cual en los próximos días Capsa estaría operando ese yacimiento”, indicó. A su vez, remarcó que “lo positivo para nosotros es que debido a esta venta, el comprador, que es Capsa, propuso una inversión más superadora a la de Enap”.
El ministro de Hidrocarburos contó que “el motivo de la reunión de ayer fue destrabar el conflicto que tenía el sindicato de Petroleros con la empresa San Antonio. Y el embargo se levanta porque la misma empresa lo retrotrae. Desconozco la negociación con la Justicia y ayer se manifestó que el embargo fue retrotraído”.
REUNIÓN CON ARANGUREN Y PRECIO DEL GAS
Respecto a la reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, Cerdá informó que allí analizaron "la problemática de la provincia en cuestiones energéticas”.
Consultado sobre el precio de incentivo del gas, que mantienen para la cuenca neuquina y austral -donde se reconoce un valor de U$S 7 por millón de BTU- indicó que “lo tratamos pero volvimos a tener el ´no´ como respuesta debido a que la ecuación en el año es que en invierno el gas está equilibrado y en invierno sobra; con lo cual, hasta que el gobierno nacional no pueda resolver eso, nosotros vamos a quedar relegados de la tarifa. Surgieron otras posibilidades y una de las propuestas que le hicimos fue analizar la posibilidad de unir el gasoducto cordillerano con el San Martín, que es el que pasa por Ruta 26 y tenemos unos 35 kilómetros con un caño que lograríamos unir. De esa manera, nos abriría una posibilidad a los yacimientos que tienen gas y poder reforzar a las comunidades de la cordillera”.