Naufragios en la Cuenca: aseguran que dos de los siete hallazgos no son recientes
Una publicación de diario La Nación afirmó que un equipo de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), localizó barcos hundidos en la cabecera norte del Golfo San Jorge. La noticia lamó la atención de Mariano “Malevo” Medina, reconocido navegante y buzo profesional, quien aclaró algunos datos. "Según el artículo, el equipo de arqueólogos se adjudica el hallazgo de los barcos, y no sé sobre los otros, pero en el caso del Villarino y la Swift, fueron descubiertos hace muchos años, y yo he sido testigo de ambos”, afirmó Medina para despejar dudas.
RAWSON (ADNSUR) - En el caso de la corbeta Swift, que aparece en el artículo como una de las siete embarcaciones localizadas, Medina afirmó a Fm Tiempo que “la encontró Mario Brozoski, un amigo mío, que de hecho falleció en un accidente de buceo, hace varios años. El descubrimiento fue en la década del 70. Yo he buceado donde está la Swift, cerca de la costa de Puerto Deseado”, incluso en esa ciudad santacruceña el museo municipal lleva el nombre de Brozoski.
Respecto del Villarino, barco conocido por todos por tratarse de la nave que repatrió los restos de San Martín en su viaje inaugural, Medina recordó un dato que no es ajeno a todos. "El Villarino fue descubierto el 1 de mayo de 1970 por la Hermandad del Escrófalo, entre los que estaban Comes, Dames, Nicoletti, “Pancho” Sanabra, “Peke” Sosa y Belloso”, enumeró.
EL VILLARINO
Las crónicas de Chubut recuerdan que la Hermandad del Escrófalo fue convocada por las autoridades provinciales para localizar los restos del Villarino en las Islas Blancas, en la Bahía de Camarones, donde había encallado en 1899 en el que fue su último viaje. Años más tarde La Hermandad del Escrófalo rescató la hélice del Villarino, que desde entonces se encuentra exhibida en Puerto Madryn en un monumento erigido en homenaje a San Martín.