Navidad sin ruido: se redujo notablemente el uso de pirotecnia
Aunque no se erradicó completamente la venta ilegal y el uso, la mayor cantidad de controles logró disminuir de forma importante la pirotecnia utilizada este martes a la madrugada
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Esta Navidad, la ciudad evidenció el efecto de la reglamentación contra el uso y la venta de pirotecnia. Los fuegos de artificio que solían llenar el cielo después del brindis de medianoche estuvieron casi ausentes, aunque no fueron pocas las calles donde las bombas de estruendo y petardos se hicieron escuchar a pesar de la prohibición y los controles. En los días previos se multiplicaron las denuncias por venta ilegal de pirotecnia. Este miércoles, comerciantes reclamarán al Concejo Deliberante por la modificación de la ordenanza para contemplar la venta de pirotecnia fría y luminosa, sin estruendo.
La venta de pirotecnia ha ido mermando con el correr de los años. Campañas de concientización, difusión en redes sociales de los peligros que esto representa y del efecto que el uso de estos elementos causa en mascotas y en niños autistas, sumando a acciones de los diferentes grupos orientados a suprimir su utilización -ya sea por convicción o prohibición- ha provocado una notoria disminución en su uso.
En algunas ciudades ubicadas en entornos boscosos la pirotecnia está prohibida desde hace muchos años por el peligro de incendio que representa. Prueba de este peligro es el incendio que esta madrugada se registró en la ladera del cerro en el Barrio San Martín. En otras localidades, la prohibición es consecuencia de la multiplicidad de voces alzadas en contra. En Rada Tilly, por ejemplo, hace varios años que esta prohibida la venta, aunque el uso no estaba regulado, y esta madrugada fue realmente un ejemplo de Pirotecnia CERO. Caleta Olivia fue otro de los municipios que se sumó recientemente -con una ordenanza sancionada a mediados del 2018- a la prohibición de pirotecnia, aunque su uso ya venía en disminución.
En Comodoro Rivadavia, la ordenanza antipirotecnia tiene un par de años, aunque -con idas y vueltas- su aplicación fue irregular y deficiente en sus comienzos. Es resistida por comerciantes y un sector de la población que extraña los espectáculos de luces y sonido que considera tradicionales en este época del año. El aumento de los controles logró frenar en parte la venta ilegal de elementos pirotécnicos, aunque no completamente.
En los últimos días crecieron en las denuncias de venta ilegal de pirotecnia en puestos de La Saladita, kioscos, negocios de barrio y a través de vendedores ambulantes. Y aunque en algunos sectores de la ciudad los petardos y el estruendo se hicieron oir, está claro que no tiene la intensidad de años anteriores.
Percibido como una victoria para muchos, deja un sabor amargo entre aquellos que disfrutaban de tirar pirotecnia como parte de la tradición navideña: cena, brindis, regalos y fuegos artificiales. Y así muchos vecinos expresaron su disconformidad en redes sociales.
Aunque -sabido es- que lo mejor de la pirotecnia se dejaba para Año Nuevo, por lo que habrá que esperar una semana para ver si esto se repite. También puede ser una bisagra la reunión que comerciantes tendrán este miércoles con los ediles comodorenses, a quienes solicitan que se contemple dentro de la norma la posibilidad de utilizar pirotecnia lumínica. Lo cierto es que -a partir de la ordenanza que prohibe todo tipo de pirotecnia- la ciudad se encamina hacia unas fiestas de fin de año sin ruido ni luces.