Tras más de 60 años en circulación, a clásica "Negrita" - que con su distintivo sabor a chocolate y vainilla se puede encontrar hasta en los almacenes más recónditos de Chile- perderá parte de su identidad. Es que Nestlé, la compañía que la fabrica, anunció que la rebautizará: desde ahora se llamará "Chokita". 

"La revisión consideró las sensibilidades de distintos grupos sociales en todos los países en que la compañía está presente, y concluyó que la marca Negrita, nacida hace más de 60 años en un contexto completamente distinto, debía ser reemplazada", explicó la companía en un comunicado. 

El mismo texto aseguraba que "esta decisión es el resultado de una evaluación impulsada por la compañía que busca identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados, a la luz de la mayor conciencia sobre las marcas y su lenguaje visual respecto del uso de estereotipos o representaciones culturales".

La oblea empaquetada con su nuevo nombre estará disponible a partir de octubre de este año y, según afirma la compañía, no afectará "de ninguna manera" a la receta del producto, que mantendrá su "sabor característico de siempre".

El nombre de "Negrita" fue creado por la compañía Hucke, los productores originales de esta doble galleta rellena de crema y bañada en chocolate. Hace tres décadas, sus lemas eran: "por una negrita, se está volviendo loco" y "no hay nada más rico que una negrita". Pero aquellas frases ya habían dejado de circular. 

Polémica, chistes y memes en redes sociales

El cambio de nombre generó una enorme repercusión en redes sociales. En Twitter, incluso, las palabras "Nestlé" y "Chokita" se convirtieron en tendencia. 

Tweet de José Pedro

Mientras algunas personas hablaban del "fin de una era", otras consideraron que el cambio correspondía a una "ideologización" extrema.

A través de su cuenta de Twitter, la exministra de Educación chilena, Mariana Aylwin, posteó la noticia señalando: "Cuando la tontera llega al límite". 

Pero, más allá del debate, sorprendió la cantidad de "memes" que se compartieron para bromear sobre otros productos con nombres eventualmente sensibles que podrían ser modificados. 

Tweet de ✨PaulaVictoria✨

Por ejemplo, se decía que el clásico plato chileno "Bistec a lo pobre" podría reemplazarse por "Bistec a lo vulnerable". O que otros productos, como las galletas "morocha" o la cerveza "morenita", podrían ser los próximos en perder sus característicos nombres. 

Tweet de Marcelo Sandoval
Tweet de Javier Villarroel Arias ✌
Tweet de 𝐆𝐞𝐫𝐚𝐥𝐭 𝐃𝐢 𝐑𝐢𝐯𝐢𝐚 🗡
Tweet de Carlos Alvarez

Con información de la BBC

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer