Neuquén: dudan de la certeza de los datos del Censo Nacional
La Municipalidad de Neuquén cuestionó las cifras del INDEC que sitúan la población en 288 mil habitantes, argumentando que sus propios datos indican una cifra superior a los 350 mil.
La Municipalidad de Neuquén puso en duda los datos del Censo Nacional proporcionados por el INDEC, los cuales indican que la ciudad tiene una población de 288 mil personas. Según Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, las cifras municipales sugieren que en Neuquén viven al menos 350 mil personas.
Schpoliansky criticó la demora y la calidad de los datos oficiales, señalando: “Llegaron dos años después y de forma preliminar. Para la toma de decisiones y la planificación urbana es poco útil. Tienen que ser oportunos, pertinentes, confiables y verificables y, como están, nos generan desconfianza”.
La discrepancia entre las cifras del INDEC y las municipales se evidencia en varios indicadores. Schpoliansky mencionó que en Neuquén hay 114 mil viviendas que pagan tributos. "Tomando un promedio de tres personas por vivienda, estamos por encima de los 340 mil habitantes", afirmó.
Además, la cantidad de vehículos radicados en la ciudad asciende a 212 mil, y el Padrón Electoral registra a 226 mil personas mayores de 18 años. Un informe de la Universidad del Comahue para el sistema de transporte urbano también arrojó un número de habitantes similar al de las estadísticas municipales.
Schpoliansky subrayó la importancia de contar con datos precisos para la gestión pública: “Esto atenta contra la toma de decisiones porque la información estadística se hace para tomar decisiones desde el Estado y todas las que hemos hecho desde el municipio se basan con nuestras propias variables y estadísticas que permiten planificar más ciertamente”.