Neuquén: la luz subirá un 63%
El Ente Provincial de Energía del Neuquén explicó el impacto del aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dictaminado por el gobierno nacional.
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) confirmó un próximo aumento en las tarifas de luz para los usuarios de la provincia, como resultado del incremento establecido por el gobierno nacional en el precio mayorista de la energía eléctrica, que promedia un 154%. Este ajuste se traducirá en un aumento del 63% en las facturas eléctricas.
Según un comunicado emitido por el EPEN, este incremento se debe a los aumentos en el transporte de energía, así como en el precio de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía en el mercado eléctrico mayorista. Este último aspecto generó que el costo de compra de energía se haya multiplicado más de cuatro veces.
En detalle, el precio de referencia de la potencia, establecido por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, experimentó un aumento del 3252,6%, pasando de $80.000 a $2.682.088. Esta situación representa aproximadamente 33 veces más que el valor inicial.
Como resultado de estos ajustes, se estima que el incremento promedio en las facturas de energía eléctrica con vencimiento en el mes de abril será del 63%. Este aumento se aplicará de manera escalonada, considerando tanto el traslado del precio mayorista de la energía como la actualización en el costo de operación y mantenimiento propios de la distribución del servicio del EPEN (VAD).
El EPEN explicó que la factura eléctrica para los usuarios se compone de tres ítems principales: el costo de abastecimiento por compra de energía a Cammesa, que representa entre un 35% y un 40% del total; el costo propio de la distribuidora, que cubre la estructura operativa de la empresa y representa entre un 30% y un 35% del total; y los impuestos y costos extras del servicio, que comprenden entre un 25% y un 30% y varían según el municipio.