Neuquén: solicitan cuidar el agua potable ante las altas temperaturas
Ante las previsiones de máximas superiores a los 40 grados, el EPAS solicitó a la comunidad extremar precauciones en el consumo de agua potable y aseguró estar trabajando para garantizar el suministro durante la ola de calor.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén emitió un comunicado en el que hace un llamado a la población para que extreme el cuidado en el uso del agua potable. La advertencia se da en el marco de las altas temperaturas pronosticadas para la semana, con máximas que superarán los 40 grados en la región.
El organismo informó que cuenta con todo el equipamiento instalado en su máxima producción y está trabajando en la regulación de válvulas en áreas con dificultades de presión durante los horarios de mayor consumo. Aunque la capacidad de producción de agua potable está garantizada, los desafíos se presentan en la distribución equitativa del recurso debido a los picos de consumo generados por las temperaturas extremas.
En la actualidad, el EPAS produce en la capital neuquina unos 276.000.000 litros de agua potable diarios, lo que representa aproximadamente 720 litros por habitante al día, una cifra significativamente superior a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece 170 litros, e incluso a las pautas de organismos internacionales y nacionales que respaldan estas obras, que sugieren hasta 320 litros por día.
Con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indican temperaturas alrededor de los 40 grados durante toda la semana, alcanzando los 42 grados el jueves, el EPAS insta a la comunidad a utilizar el agua de manera consciente y responsable para garantizar un suministro adecuado en el contexto de la ola de calor.