Neuquén avanza con la implementación de peajes inteligentes
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, adelantó que a mitad de año se iniciarán pruebas del sistema de pesaje dinámico para optimizar el control vehicular y preservar las rutas provinciales.
Esta mañana, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, compartió detalles sobre los avances en la implementación de peajes inteligentes en la provincia. Estos sistemas, conocidos como pesajes dinámicos, fueron probados y utilizados en diversas partes del mundo y buscan agilizar los controles vehiculares en las rutas sin necesidad de detener el tráfico.
En sus declaraciones a medios regionales, Etcheverry destacó la importancia de estos sistemas, describiéndolos como herramientas que permiten el pesaje automático de los vehículos sin requerir paradas, agilizando los procesos de control y optimizando el tiempo de los conductores. "Esto es lo que permite ir controlando la ruta sin necesidad de tener una balanza o de parar, operativos que a veces también son tediosos y hacen demorar a la gente", explicó.
El ministro resaltó la relevancia de cuidar las rutas provinciales, muchas de las cuales presentan un alto grado de deterioro. Según informes de Vialidad, alrededor del 50% de las rutas en Neuquén están en mal estado o deterioradas. Etcheverry vinculó este deterioro al exceso de peso en los vehículos pesados, subrayando la necesidad de implementar medidas para preservar la infraestructura vial.
En relación con el estado actual de las rutas, el ministro detalló que se necesitaría repavimentar aproximadamente 800 kilómetros de la red provincial de 1.100 kilómetros. Además, destacó la importancia del sistema de peaje y control, que tendrá en cuenta variables clave para el mantenimiento de las rutas.
En cuanto a los avances en el proyecto, Etcheverry informó que están finalizando los pliegos y términos de referencia para la implementación del sistema de pesaje dinámico. Aseguró que existen tecnologías similares o equivalentes, y que están trabajando en la importación de la parte central del sistema, la verdadera balanza dinámica. “Creo que a mitad de año debería estar ya comenzando a instalarse y a probarse”.