Neuquén colabora en el combate de los incendios la Comarca Andina y viajaron a la zona 16 brigadistas de Jujuy
Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de Neuquén llegaron a El Maitén para colaborar en el combate de los incendios que se registran en la zona cordillerana de las provincias de Río Negro y Chubut.
EL HOYO (ADNSUR) - El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, precisó que los brigadistas “partieron desde la zona sur del territorio provincial con vehículos y el equipamiento respectivo”, y que se pusieron a las órdenes de las autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que coordina las acciones.
Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, señaló que la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios también envió a la zona dos unidades rápidas con brigadistas.
“El incendio se extendió por distintas zonas cercanas a El Bolsón y El Hoyo, principalmente”, explicó Giusti, y agregó que, “afortunadamente, las lluvias intermitentes caídas durante la madrugada trajeron algo de alivio”.
Desde el Gobierno provincial también informaron que en el mediodía de este miércoles se logró controlar totalmente un incendio que había comenzado ayer en la localidad neuquina de Moquehue.
BRIGADISTAS DE JUJUY PARTIERON HACIA RÍO NEGRO
Unos 16 brigadistas de Jujuy partieron rumbo a la provincia de Río Negro para colaborar en el combate de los incendios de magnitud que se registran en la localidad de El Bolsón, según informó el Ministerio de Ambiente local.
Se trata de diez combatientes de incendios forestales de la mencionada cartera y seis brigadistas del Parque Nacional Calilegua, quienes se espera que en horas de la tarde lleguen a la provincia patagónica para iniciar tareas de inmediato.
“Nuestra preocupación se concentrará en evitar las pérdidas de la masa boscosa y las condiciones del ambiente porque nuestros combatientes están altamente capacitados para atender estas situaciones”, señaló el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke, quien viaja junto al grupo.
Agregó que también van a colaborar en contener el fuego para que no avance sobre zonas pobladas, y está inicialmente previsto que los combatientes permanezcan prestando servicio por 15 días, luego de los cual se analizará un relevo, si se considera necesario.
Finalmente, explicó que los brigadistas jujeños están viajando entre un total de 41 de todo el noroeste, que “están sumamente calificados y tienen una gran experiencia en este tipo de incendios”.
El viaje de los brigadistas para asistir a colaborar en Río Negro, como sucedió hace un mes con otros incendios registrados en la zona, se concreta a partir de una solicitud del Sistema Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, debido a las dimensiones del hecho y la afectación sobre los bosques, la vegetación y la biodiversidad del lugar.