Neuquén estableció un registro de maltratadores de animales domésticos
El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por unanimidad la creación de un registro para cuidadores irresponsables y maltratadores de animales, con medidas restrictivas y obligatorias.
El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por unanimidad la creación de un registro de cuidadores irresponsables y maltratadores de animales domésticos. Esta iniciativa, impulsada por la Municipalidad, busca promover el cuidado responsable y combatir el maltrato animal mediante prohibiciones y la obligación de asistir a cursos de capacitación en derecho animal.
Según Andrea Ferraciolli, subsecretaria de Ciudad Saludable, quienes sean inscritos en este registro por reincidencia en infracciones al deber de cuidado animal, o por condena en causas penales relacionadas con maltrato animal, enfrentarán consecuencias como la prohibición absoluta de tener animales bajo su cuidado por dos años. Además, estarán obligados a completar un curso de capacitación diseñado para sensibilizar sobre los derechos de los animales y promover el cuidado responsable.
La normativa, que comenzará a regir una vez reglamentada por la Municipalidad, tiene como objetivo principal prevenir el abandono, la explotación, el uso indebido, el maltrato y la crueldad hacia los animales domésticos. Esta medida se enmarca en la Ley 14.346, que establece penas para quienes maltraten o cometan actos de crueldad contra los animales, incluyendo la falta de alimentación adecuada.