Neuquén exige a Nación la finalización del puente de La Rinconada o su cesión a la provincia
Rolando Figueroa reclamó la finalización del puente, resaltando la falta de avances por parte del gobierno nacional y la importancia del proyecto para la seguridad vial en la región.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, solicitó al gobierno nacional que se finalice de inmediato la construcción del puente de La Rinconada, un proyecto que se había establecido como prioridad entre la provincia y Nación desde el inicio de su gestión. Figueroa advirtió que, en caso de que la Nación no cumpla con su compromiso, la obra debería ser cedida a la provincia para que esta pueda continuar y finalizar el proyecto con los recursos y gestión que logre disponer.
La solicitud del gobernador se fundamenta en la prolongación de las demoras en la culminación de la obra, la cual fue reiterada a través de notas dirigidas al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, al subsecretario de Transporte Automotor, Mario Plencovich, y al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Campoy. Figueroa recordó el Acuerdo Marco de Colaboración en Materia de Obras Públicas firmado el 11 de junio y los compromisos asumidos entre Neuquén y Vialidad Nacional.
El mandatario enfatizó que la falta de avances se debe a la “falta de concreción de los pagos adeudados por la Nación al contratista ejecutor” y subrayó que la obra es de vital importancia para la provincia y para quienes transitan por la región. “Han transcurrido más de diez meses sin que se produzcan avances significativos”, destacó, añadiendo que el estado actual de la obra solo permite una mano de circulación, que se encuentra deteriorada y genera un riesgo constante de accidentes.
Figueroa indicó que la conclusión de la obra permitirá un tránsito seguro y fluido en la ruta nacional 40, actualmente afectada por múltiples incidentes. “La conclusión de la obra generará condiciones para un tránsito normal, mínimamente adecuado, seguro y fluido en la ruta nacional 40”, afirmó. Además, recordó que el puente de La Rinconada es la vía de acceso terrestre asfaltada más corta hacia las ciudades de Neuquén, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
Con información de Gobierno Neuquén bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.