El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció un plan ambicioso para mejorar la infraestructura vial de la provincia con financiamiento internacional. Al aporte ya gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se sumará un préstamo significativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos fondos permitirán pavimentar el acceso a Villa Traful y mejorar varias rutas del norte neuquino.

En una declaración reciente, Figueroa destacó que Neuquén será la única provincia en Argentina en mantener la continuidad de las obras públicas gracias a los aportes de estos organismos internacionales. El financiamiento del BID se destinará a varias obras clave, asegurando una mejor conectividad y calidad de vida para los habitantes de la región.

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, presentó el Plan de Infraestructura No Convencional, detallando las estrategias para priorizar y ejecutar las obras más urgentes de manera eficiente. Uno de los objetivos es que todas las localidades del interior cuenten con, al menos, una ruta de acceso pavimentada.

En mayo, se anunció el aporte del CAF para continuar con la pavimentación de la ruta 23. Esta obra incluirá el empalme con la ruta nacional 242 en Pino Hachado, empalme con la ruta 13 en Litrán (35 km), Puesto Jara-empalme con la ruta provincial 13 (22 km), y Rahue-Puente Pilo Lil (36,4 km).

Este miércoles, Figueroa anunció que el BID también contribuirá a financiar el plan de conectividad en la provincia. Aunque las rutas demandan largos plazos de construcción, se espera que las obras puedan completarse en un período de 18 a 24 meses.

"Lo que se van a ver son rutas en ejecución, que pueden demorar 18 o 24 meses", afirmó Figueroa, subrayando la importancia del ordenamiento de las cuentas públicas para cubrir el déficit de obras públicas. Además, destacó que "no nos quedamos paralizados porque el CAF va a financiar, achicamos los gastos superfluos del Estado".

X de Rolo Figueroa

El gobernador explicó que el financiamiento del BID permitirá avanzar con las obras prioritarias en el norte y el sur de Neuquén. Entre los proyectos destacados están la segunda parte de La Puntilla a Varvarco, la pavimentación hacia Manzano Amargo, y la ruta de la Confluencia en Traful hasta el puente en el río Minero.

Figueroa mencionó que los aportes, que rondarán los 200 millones de dólares, forman parte de un financiamiento total de 500 millones solicitado al inicio de su gestión. Este financiamiento está destinado exclusivamente a obras públicas y no a gastos corrientes, permitiendo también enfrentar los vencimientos de la deuda pública previstos para los próximos años.

"Eso nos permite pagar la deuda pública neuquina que en un 60% vence en estos dos o tres años. Son 360 millones este año, 360 millones en 2025 y 300 millones en 2026", explicó Figueroa. Además, destacó que su administración consiguió pagar los aguinaldos de los empleados estatales sin endeudarse ni pedir adelantos de regalías.

Figueroa señaló que, además del financiamiento del BID, habrá aportes de los municipios y del sector privado. Estas inversiones ayudarán a incrementar el valor del capital local gracias a las mejoras en infraestructura impulsadas por el Estado.

"Es importante tener la posibilidad de obtener 200 millones de dólares, que no llegan de forma inmediata sino de acuerdo a los proyectos y la aprobación de los bancos", concluyó Figueroa

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer