El gobierno de Neuquén, a través del ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry, presentó una propuesta a Vialidad Nacional para hacerse cargo del mantenimiento de casi 400 kilómetros de rutas nacionales que cruzan el territorio provincial. Este proyecto incluye tramos de las rutas 22, 40, 237, 242 y 231, esenciales para la conectividad provincial y regional, en especial para el desarrollo de Vaca Muerta y la conexión con Chile.

El pedido se formalizó ante el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), Marcelo Campoy, y busca que Neuquén tome el control del mantenimiento de estos tramos clave mediante el sistema de contribución por peajes. "Son rutas de interés principal para la provincia", aseguró Etcheverry, destacando la importancia de la Ruta 22 como eje vial en dirección este-oeste y la conexión internacional a través de los pasos fronterizos con Chile.

Este nuevo paso en la gestión responde a un reclamo anterior realizado en abril por los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes señalaron el deterioro de estas rutas y el abandono de obras nacionales. Ambos mandatarios expresaron su voluntad de buscar soluciones creativas para mejorar las vías de comunicación que resultan esenciales para la actividad económica de la región, en especial para la industria hidrocarburífera.

“El desarrollo de Vaca Muerta, y su potencial para generar riqueza, depende de la infraestructura vial, con las rutas 22 y 151 como prioridad estratégica”, destacaron en aquella ocasión los gobernadores.

Un sistema de peajes para financiar el mantenimiento

La propuesta neuquina no es novedosa en su formato, ya que sigue el esquema de contratos de Transferencia de Funciones Operativas (TFO) que la provincia mantuvo históricamente con Vialidad Nacional, como el caso del mantenimiento invernal de la Ruta 242 y del tramo de la Ruta 40 entre Buta Ranquil y Las Lajas. La diferencia en esta oportunidad radica en la financiación: los fondos provendrían del cobro de una Contribución por Peaje, un sistema que ya está contemplado en la Ley Provincial 3439.

Además, el gobierno de Neuquén solicitó que se asignen fondos del Impuesto sobre los combustibles destinados al Fondo Vial, administrado por la DVN, para colaborar con los costos de mantenimiento de estas rutas.

El ministro Etcheverry expresó que la provincia busca avanzar rápidamente en la firma de los acuerdos y en la implementación de los instrumentos legales que permitan el cobro de los peajes para financiar el mantenimiento. “Pretendemos que, una vez habilitados estos mecanismos, podamos concretar el traspaso efectivo de las tareas de mantenimiento de las rutas nacionales”, concluyó.

Con información de Neuquén Informa, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

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