Neuquén revive el esplendor turístico: niveles de 2023 alcanzados durante el Carnaval
El reciente fin de semana largo de Carnaval en Neuquén ha sido testigo de un vibrante resurgimiento del turismo, con una ocupación hotelera del 79% y estimaciones de ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos.
Durante el pasado fin de semana largo de Carnaval, que tuvo lugar del 10 al 13 de febrero, Neuquén experimentó un notable auge en su movimiento turístico, según los registros del Ministerio de Turismo. Con una ocupación promedio del 79%, la provincia alcanzó niveles comparables a los del mismo período en 2023.
Los datos recopilados de los 20 destinos turísticos principales indican que se generaron más de 88 mil pernoctaciones en establecimientos habilitados, lo que se traduce en ingresos estimados de 6.435 millones de pesos en consumos para el sector.
Las diversas propuestas desarrolladas en las regiones de la provincia contribuyeron a este éxito turístico. En el norte, por ejemplo, se llevó a cabo el Rally de Mountain bike "Del viento a los Andes", que atravesó paisajes impresionantes del departamento Minas. En El Cholar se celebró la tradicional Fiesta Provincial del Ñaco. La región norte registró un promedio de ocupación del 67%, con picos del 92% en Huinganco y del 96% en Las Ovejas.
En la región sur, la ocupación promedio fue del 84%. Destacó la cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero", con una ocupación del 92%. Junín de los Andes y Villa la Angostura también disfrutaron de altos niveles de ocupación, con picos del 84% y 93%, respectivamente.
Otros eventos como la Fiesta Nacional de la Confluencia y la Fiesta Provincial del Pelón en San Patricio del Chañar también contribuyeron al atractivo turístico. En las regiones Confluencia y Vaca Muerta, se registró un promedio de ocupación del 61%, siendo Neuquén y Rincón de los Sauces los destacados con picos del 64% y 71%, respectivamente.
Finalmente, en la Región Centro Oeste, se estimó una ocupación del 92%, con destinos como Villa Pehuenia-Moquehue y Zapala alcanzando picos del 94% y 93%, respectivamente, mientras que Aluminé registró días con ocupación plena, consolidando así el éxito turístico de la provincia durante el Carnaval.