Neuquén se opone a la reinstalación del Impuesto a las Ganancias
El gobernador Rolando Figueroa adviertió sobre el impacto desproporcionado que tendría la medida en la provincia, afectando a 44 mil trabajadores, mientras aboga por el establecimiento de peajes para financiar infraestructura vial.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, expresó su firme oposición al proyecto de reinstalar el impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia, elaborado por el gobierno nacional. Durante una conferencia de prensa realizada en el marco del lanzamiento del Plan Provincial de Regionalización en el espacio Duam de Neuquén, Figueroa destacó que la medida perjudicaría gravemente a la provincia, especialmente a sus trabajadores.
"Cuando el Estado nacional recauda por el tributo que paga el trabajador neuquino, de cada 100 pesos nos vuelve mucho menos que la mitad a la provincia", subrayó el mandatario, resaltando el desequilibrio económico que esta medida ocasionaría.
Figueroa recordó su participación en la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre las rentas de la cuarta categoría y su postura ideológica sobre el trabajo como ganancia. Junto con otros gobernadores de la región, planteó en múltiples ocasiones su rechazo a esta medida ante las autoridades nacionales.
Sin embargo, el gobernador se mostró favorable al establecimiento de peajes en ciertas rutas como una forma de financiar la infraestructura vial tan necesaria para la provincia. Destacó los elevados costos de construcción y mantenimiento de las carreteras, así como el déficit de infraestructura vial tanto en vías nacionales como provinciales. Figueroa enfatizó la importancia de este enfoque en el contexto del Plan Provincial de Regionalización, trabajando en conjunto con los intendentes para priorizar las rutas a ser ejecutadas.
"Una ruta no es poca cosa, hacer 10 kilómetros son 10 millones de dólares", puntualizó Figueroa, señalando la magnitud de la inversión necesaria en infraestructura vial. Propuso el cobro de peajes a los vehículos y camiones no patentados en la provincia como una forma de financiar estas obras y mejorar las condiciones de las carreteras.