Neuquén y Río Negro se destacan por tener las tarifas eléctricas más altas de Argentina, de acuerdo con un reciente informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del CONICET. Este estudio, que analiza el costo de la energía eléctrica para diferentes niveles de ingresos, muestra una considerable variabilidad en las facturas de electricidad a lo largo del país.

El informe del IIEP divide a los usuarios en tres categorías según sus niveles de ingresos: altos ingresos (N1), ingresos medios (N3) e ingresos bajos (N2). La factura eléctrica promedio para un hogar de altos ingresos es de $42.877, para un hogar de ingresos medios es de $18.048, y para un hogar de ingresos bajos es de $17.453. Sin embargo, las diferencias regionales son significativas.

“La comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indica que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en La Rioja, Tierra del Fuego y el AMBA para los N1. Mientras que para los N2 y N3, La Rioja y el AMBA presentan las facturas más baratas del país. Por otra parte, las facturas más altas se observan en Neuquén, Río Negro y Mendoza para los N1, mientras que los usuarios N2 y N3 pagan las facturas más altas en Mendoza, Río Negro y Santa Fe”, señala el informe.

El estudio también detalla que la disparidad en las tarifas se debe a múltiples factores, incluyendo las características de la red eléctrica y la región donde se presta el servicio. Además, influyen diferentes estructuras tarifarias, cargas impositivas y posibles anomalías regulatorias. "La dispersión de tarifas es multicausal, es un proceso complejo de identificación de costos que reflejan las características propias de la red y de la región en donde se presta el servicio", indica el reporte.

Es importante señalar que el sector de distribución de electricidad en Argentina es heterogéneo, compuesto por empresas públicas, privadas y cooperativas, cada una bajo distintos marcos regulatorios. Por ejemplo, EDENOR y EDESUR están reguladas a nivel nacional, mientras que otras compañías están sujetas a regulaciones provinciales o municipales.

El análisis se realiza en un contexto en el que está vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía, que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el país. Este tipo de resoluciones influye en los costos que los consumidores finales deben afrontar.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer