El calor extremo afecta a gran parte del país, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para diversas zonas, incluyendo sectores de Neuquén y Río Negro. Las altas temperaturas, que en algunos casos superan los 41 grados, pueden representar un riesgo para la salud, especialmente para grupos de riesgo.
La alerta roja abarca toda la provincia de Mendoza, la mayor parte de La Pampa, el norte y centro de Neuquén, el noroeste de Río Negro, el sur de San Juan, el oeste y centro de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires.
Cuando se emite una alerta roja, significa que las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables". Se recomienda aumentar el consumo de agua y evitar la exposición excesiva al sol, especialmente durante las horas centrales del día, entre las 10 y las 16 horas.
Vaca Muerta: conmoción por la muerte de un operario petrolero
Por otra parte también se emitió una alerta naranja, que abarca toda la provincia de La Rioja y Catamarca, así como áreas del sur de Neuquén, el centro y oeste de Río Negro, el norte de La Pampa, el norte y sur de San Luis, el norte de San Juan y el noroeste de Córdoba.
La alerta naranja implica temperaturas extremas entre 36 y 40 grados, representando un riesgo, especialmente para los grupos de riesgo.