Ni plazo fijo UVA, ni dólar, ni acciones: el ahorro que mejor rinde es el asado
De acuerdo con un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la inversión que más rindió en el país durante los últimos 20 años no es el dólar, ni los plazos fijos, ni los bonos ajustados por CER, ni las acciones de sofisticadas empresas… lo que más rindió en todo ese tiempo es el kilo de asado. ¿Cuánto aumentó en Comodoro?
Claro, se trata de un ejercicio a modo de juego, ya que es imposible que alguien hubiera comprado carne en el año 2002 y congelarlo durante 20 años, pero el cálculo sirve para medir el modo en que avanzó la inflación en estos dos años.
De acuerdo con el informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, alguien que compró $100 pesos en carne en aquel año, si quisiera vender esa misma carne 20 años después equivaldría a un valor de $24.000.
En cambio, los mismos $100 en un plazo fijo tradicional reportarían hoy apenas $3.790; un plazo fijo UVA, la estrella de estos tiempos, $4.756; el dólar oficial, $3.874; acciones del Mercado de Valores de Buenos Aires, $22.583.
SIN IR TAN LEJOS...
No hace falta ir tan atrás en el tiempo para verificar que un buen asado es una buena inversión, sobre todo si se comparte en familia o con amigos. En Comodoro Rivadavia y zona aledaña, por ejemplo, picaba en torno a los $800 en mayo del año pasado, por lo que si lo hubiéramos guardado un año en el freezer, hoy estaría rindiendo cerca de un 100%.
De igual modo, la espera puede hacerse más corta. Si hoy guardáramos un kilo de asado para sacarlo dentro de 3 meses, a un ritmo inflacionario del 5% mensual, en septiembre ya estaría en torno a los $1.800 por kilo, desde los $1.500 que puede pagarse hoy, con un poco de suerte.
De acuerdo con los informes del INDEC, que mide el precio del kilo de asado con hueso en Buenos Aires, en mayo de 2019 el valor era de $331,62, para elevarse a $664,77 en mayo de 2021. Según el informe de abril, el mismo corte se ubicaba en $1.022. Aunque son valores claramente más bajos que los que se pagan en la urbe petrolera, alcanzan para medir la evolución en los últimos 3 años: alrededor de un 210% de incremento.