Nieve en Comodoro: cómo manejar de forma segura
Las bajas temperaturas y la presencia de nieve tornan imprescindible tomar medidas para circular con los vehículos, y también estar atento a la mala ventilación de los hogares por los peligros que conlleva el monóxido de carbono.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con un pronóstico de nevadas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se comenzó a tomar medidas de precaución en rutas y caminos de la ciudad. Así, sobre ruta 39, durante la tarde del miércoles se procedió a arrojar sal sobre la calzada para que el tránsito hacia el barrio Diadema Argentina sea más seguro.
De todas maneras, hay algunas recomendaciones que todos los automovilistas deberían conocer y seguir.
Por ejemplo, al conducir sobre nieve nunca se debe acelerar ni frenar con violencia, sino aplicar rebajes en la caja de cambios, utilizar anticongelantes en el radiador y limpiaparabrisas
Si se trasladan por rutas con mucha nieve, se debe utilizar neumáticos específicos o cadenas en las ruedas -en unidades livianas pueden usarse neumáticos con clavos -, respetar las indicaciones sobre accesibilidad en las rutas. En estos casos, es preferible viajar con un acompañante, evitar detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares con poca visibilidad y evitar detenerse sobre la calzada y estacionar en la banquina.
En caso de caminos empinados o cuestas, tiene prioridad quien sube y nunca se debe descender en punto muerto, sino utilizar al máximo las marchas del vehículo. Durante una la nevada, si es de día, utilizar la bocina y por la noche, en curvas o lomas, aplicar cambios de luces altas, circular estrictamente por la derecha Siempre colocar el freno de mano al detenerse y trabar las ruedas con piedras, colocar marcha atrás en caso de detención en pendiente descendiente y en pendiente ascendente utilizar la primera marcha.
Es importante también atender a la presencia del hielo negro, o hielo sobre el asfalto, que presenta generalmente fragmentos visibles de hielo, nieve o aguanieve alrededor.
Monóxido de Carbono
El Monóxido de Carbono (CO) es un gas venenoso y sin color ni olor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”. La intoxicación que genera se produce cuando reemplaza al oxígeno y su falta al corazón, el cerebro y el cuerpo.
Pra evitarlo, es conveniente ventilar los ambientes con frecuencia, algo que en general se evita cuando hay bajas temperaturas pero que resulta fundamental para renovar el aire.
Se recomienda estar atentos a los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales y convulsiones. Ante cualquier sospecha, se recomienda abrir inmediatamente puertas y ventanas, apagar los artefactos de gas y salir de la vivienda. Es importante además recurrir a un centro de salud o comunicarse con un servicio de emergencias.