No habrá dólar lanero, pero Massa prometió reintegros a productores de Chubut
Tras la reunión mantenida con el ministro de Economía de la Nación, a partir de la gestión propiciada por el gobernador Mariano Arcioni, dirigentes ruralistas de Chubut coincidieron en destacar el compromiso asumido por el funcionario nacional para brindar asistencia económica para los productores de la región, si bien los detalles todavía están por definirse.
“La posibilidad de llegar a estos niveles y que te escuchen durante una hora para explicar toda la problemática ovina de la Patagonia fue algo positivo –expuso Sergio Mundet, presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento y uno de los partícipes del encuentro-. Nuestra petición iba por el tipo de cambio y los aportes patronales, para que pueda haber mayor rentabilidad para el sector, con un mercado que está a la baja en Australia”.
Massa explicó a los productores locales que no hay posibilidad de avanzar en un tipo de cambio diferencial para la lana, de modo similar a lo que se hizo con la soja, que por un período de 10 días obtuvo un tipo de cambio diferencial, a valor de 200 pesos por dólar.
“Por ahora nos dijeron que no –explicó Mundet, en diálogo con Actualidad 2.0-. Nos hizo una comparación entre la soja y la lana y explicó los motivos, pero lo que sí nos dijo que es que van a estudiar algún tipo de reintegro para el sector lanero. No sabemos cómo se va a instrumentar, si se tomará en cuenta el tamaño de la producción, si será por cantidad de animales o por kilo de lana producido, pero se mostró muy interesado en brindar ayuda y colaborar con la provincia. También nos sentaremos a trabajar para 2023, en algo más firme y duradero, que sea beneficioso para el sector”.
Se pierde 1.600 por oveja debido al retraso cambiario
Otro de los dirigentes que participó del encuentro fue Osvaldo Luján, presidente de la Rural de Comodoro y vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut:
“Agradecemos al gobernador que hizo posible esta reunión, fue muy importante para nosotros como sector este encuentro con el ministro de Economía y el ministro de Producción –destacó el dirigente-, para poder explicarles la situación que es muy grave. Si bien no hay posibilidad de un dólar diferencial, sí nos habló de un fondo que vendría a la provincia para compensar en parte el tipo de cambio. Y el gobernador también comprometió hacer un aporte para este mismo fondo”.
Otra de las gestiones que se retomará se vincula a la posibilidad de que el 20% de zona desfavorable que se pagaba sobre salarios y cargas sociales en la región patagónica, sea compensado mediante un crédito fiscal a favor de los productores de la región.
“Para llegar a un punto de equilibrio necesitamos un dólar de 250 ó 260 pesos, hoy estamos muy lejos porque lo que nos liquidan la lana es sobre un dólar de 150 pesos”, graficó Luján.
El dirigente recordó que en la Patagonia se produce el 65% de la lana del país, mientras que Chubut propiamente explica el 44% de las lanas finas producidas por la Argentina. “El sector tiene un déficit que debe rondar los 5.000 millones de pesos, entre los productores de la provincia, por lo que veremos cuál es la respuesta que se da a través de esta asistencia”, explicó, en diálogo con ‘En Línea por 630’.
Leonardo Jones, presidente de la Federación de Rurales de Chubut, indicó por otra parte que el retraso cambiario genera alrededor de 400 pesos menos por kilo de lana, por lo que si cada oveja produce 4 kilos de lana, el retraso por animal es de 1.600 pesos no por una cuestión de precios o de mercado, sino por el retraso cambiario.
“El ministro nos hizo muchas preguntas y dijo que la brecha del tipo de cambio se va a ir reduciendo, por lo que de cara al año que viene se va a trabajar para que el 20% que pagamos como adicional por zona desfavorable, se tendrá en cuenta para descontar de otros impuestos”.
“De los 3.000 productores que hay en la provincia, con la esquila que se está haciendo esta semana no va a llegar a cubrir los costos hasta fin de año”, advirtió el dirigente ruralista, en diálogo con Cadena Tiempo.
“Hay muchos productores que tienen 1.000 ovejas y el punto de equilibrio está arriba de las 3.000 ovejas –enfatizó-. Muchos pueden subsidiar la actividad con otra actividad, pero los números muestran que ya no se aguanta más. Después, en la cabeza o el corazón hay que ver cómo se llega antes de cerrar el campo, que es un proceso que se está dando en toda la región. Sólo unos pocos se logran reconvertir, pero la mayoría de los campos queda vacío y no se podrían volver a poblar en poco tiempo si tuviéramos un nuevo tipo de cambio, porque ya se despobló y es muy difícil de revertir”.