COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una de las consecuencias del temporal es la preocupación por la salud de la población, teniendo en cuenta que la lluvia se mezcló con aguas cloacales que invadieron calles, viviendas e instituciones.

Por el contacto con agua y tierra contaminadas, la Municipalidad dio inicio a una campaña de vacunación para prevenir la leptospirosis y se entregaron pastillas potabilizadoras para los tanques de agua para evitar casos de gastroenteritis, en centros de salud y centros de evacuados.

Otras de las preocupaciones es la tierra removida ya seca, que con el aumento del viento comenzará a esparcirse por toda la ciudad. Al respecto, diario Crónica consultó a la neumonóloga del Hospital Regional, Sandra Barría, quien confirmó que hasta el momento los casos de afecciones respiratorias no han aumentado, pero por desconocerse el contenido del polvo, recomiendan a las personas con patologías respiratorias crónicas utilizar barbijos y continuar sus tratamientos.

SE DESCONOCE EL ESTADO DEL POLVO

Acerca de si el polvo en suspensión podría aumentar el riesgo de contraer afecciones respiratorias, la Dra. señaló que “es una pregunta que nos estamos planteando. Hoy –por el martes– hablábamos esto en el hospital: no tenemos el análisis del polvillo en suspensión, qué es lo que contiene, obviamente todos estamos preocupados porque corrió agua de cloacas y hay barro acumulado”.

En este sentido, la neumonóloga explicó a diario Crónica que “la pregunta sería: qué contiene el polvillo, cuáles son las partículas y las medidas. Esto no lo sabemos, no está hecho el análisis”, con lo cual desde el nosocomio ven la posibilidad de contactar a la Universidad para que sea esta institución la que realice el análisis de la tierra, aunque por el momento no hay ninguna acción confirmada.

“Lo que nosotros aconsejamos a las personas con enfermedades de base –pacientes asmáticos o con enfermedades crónicas– es que tengan cuidado a exponerse y que usen barbijo, pero por precaución no porque sepamos que las partículas de polvo les puedan llegar a afectar o no” aclaró la Dra. Barría, e hizo hincapié en que continúen con sus tratamientos para mantener estable su enfermedad.

NO HAY AUMENTO DE ENFERMEDADES

Por otra parte, informó a diario Crónica que no han tenido un aumento de enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta además que en esta época comienza el frío y se manifiestan las enfermedades respiratorias en los niños, principalmente la bronquiolitis. “No tenemos aumentos de afecciones respiratorias, tenemos muy pocos chicos con bronquiolitis, tampoco hay crisis asmáticas con mayor frecuencia de lo habitual, así que por ahora no tenemos ninguna alarma” afirmó la doctora.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer