No le descontarán los días a los empleados de comercio que no pudieron ir a trabajar por la lluvia
Así lo advirtió Matías Silva, dirigente del Centro de Empleados de Comodoro en diálogo con ADNSUR tras las lluvias fuertes que afectaron a la ciudad durante el 20 y 21 de septiembre, y que provocaron que muchos trabajadores no pudieran salir de sus casas.
El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Comodoro Rivadavia emitió un comunicado advirtiendo a empleados de la actividad comercial, que no se podrá descontar el día ni afectar el presentismo de aquellos trabajadores que durante el temporal de lluvia no pudieron llegar a sus lugares de trabajo.
Matías Silva, dirigente del CEC, indicó a ADNSUR que en la nota se insta a los empleadores a que “no realicen ningún tipo de descuento los días 20 y 21 de septiembre a aquellos trabajadores que no se pudieran acercarse a prestar servicio de forma normal y habitual”, en medio del alerta roja por lluvias.
“Así lo establece el Código Civil y además, fue una cuestión de fuerza mayor y no se le puede imputar al trabajador los descuentos, ni sufrir ningún tipo de merma en el salario del trabajador”, aclaró.
Silva indicó que la advertencia se realiza porque “estamos sobre el cierre de mes, en caso de ser así lo vamos a ver reflejado en octubre y ante la aproximación de la fecha de cierre, es que nos adelantamos para preverlo en función de que se trató de una situación de fuerza mayor”, manifestó.
“No hubo clases, transporte, muchas calles anegadas y la cantidad de remises no daban respuesta a la cantidad de demanda. Pero además, teniendo en cuenta que muchos trabajadores también sufrieron las consecuencias del agua en sus casas”, mencionó.
Finalmente, Silva señaló que “sale este comunicado como primera medida ante un posible descuento” y de concretarse, se avanzará en forma particular para que se retrotraigan los mismos.