Nueva convocatoria para el Programa Familias Solidarias en Chubut: cuáles son los requisitos
Pueden sumarse personas solas y parejas, con o sin hijos. El objetivo de la iniciativa es brindar acogimiento temporario a niños, niñas y adolescentes. Los postulantes deberán realizar una evaluación psicosocial a cargo de un equipo técnico interdisciplinario.
A cargo de la Municipalidad de Trelew, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, realizaron una nueva convocatoria abierta para el Programa Familias Solidarias, con el objetivo de brindar acogimiento temporario a niños, niñas y adolescentes.
Pueden sumarse a la iniciativa, dependiente de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, personas solas, familias monoparentales y matrimonios o convivientes, con o sin hijos que vivan en Trelew, Rawson y zonas aledañas.
Las personas interesadas en ser evaluadas para sumarse al programa. Podrán comunicarse telefónicamente al 0280-4435882, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; al correo electrónico familiassolidarias@trelew.gov.ar; por mensaje privado a la cuenta de Facebook: Familias Solidarias Trelew, o personalmente en las oficinas ubicadas en San Martín N°364.
REQUISITOS
👉Los requisitos para acceder al programa son: ser mayor de edad, no contar con antecedentes penales, que todos los integrantes de la familia postulante estén de acuerdo con el ingreso al programa, estar dispuestos a recibir acompañamiento del Equipo Técnico del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, completar una evaluación psicosocial, que consta de una entrevista en sede y otra en el domicilio; y no estar inscriptos en la Dirección Nacional de Registro Único de Pretensos Adoptantes, ni haberlo estado anteriormente.
La licenciada en Trabajo Social, Gabriela Márquez, integrante del equipo técnico de familias solidarias, aclaró que el programa "no tiene como finalidad la adopción, sino que objetivo es brindar cuidado transitorio, por un periodo inicial de seis meses que podría extenderse a un año, a niños, niñas y adolescentes, como alternativa a la institucionalización, garantizando que su vida y desarrollo tenga lugar en un entorno familiar propicio, favoreciendo su integridad psicofísica y emocional".
Márquez aseguró que "durante todo el proceso habrá un Equipo Técnico Interdisciplinario, compuesto por una Licenciada en Psicología, una Licenciada en Psicología Social y un grupo de operadoras, disponibles para orientar y atender consultas o emergencias que puedan surgir en el interior de las familias de acogida".
Otros aspectos importantes a tener en cuenta por las familias postulantes, es que si bien no se requiere un empleo formal o ingresos mínimos, se espera que la familia de acogida tenga la capacidad económica para cubrir las necesidades básicas del niño, niña o adolescente que reciba en su vivienda. Tampoco es necesario contar con vivienda o vehículo propio, pero se debe garantizar un espacio que tenga condiciones adecuadas de habitabilidad, y también la asistencia a entrevistas, vinculaciones familiares, turnos médicos, y escolaridad.