Nueva ley: la actualización será cada 6 meses y advierten que en Comodoro habrá menos casas para alquilar
Aunque la nueva fórmula de actualización puede resultar más conveniente para los inquilinos, el efecto colateral es que más propietarios retiran sus casas del mercado o las ponen en venta.
Los Cámara de Diputados de la Nación aprobó cambios en la ley de Alquileres, que a su vez ya habían sido aprobados por el Senado, por lo que comenzará a regir una vez que el Poder Ejecutivo promulgue la nueva norma.
Las principales modificaciones son dos. Una se vincula al plazo para actualizar el monto del alquiler mensual, que en lugar de un año, pasará a ser de 6 meses, manteniéndose los contratos mínimos para vivienda familiar en 3 años.
El segundo cambio es el vinculado a la fórmula de actualización. En lugar de la combinación entre inflación y salarios, se tomará ahora el denominado ‘Casa propia’, que es establecido por el Ministerio de Desarrollo Social y resulta marcadamente inferior.
“En el semestre de marzo a septiembre, el índice que se venía usando daba un 52%, que está también por debajo de la inflación –refirió Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, en diálogo con ADNSUR-. Y el índice de ‘Casa Propia’ da un 36%, lo que significa que en el año daría un 72%. Si ya el índice anterior era bajo, con este nuevo cálculo de actualización nadie va a poner una propiedad en alquiler”.
Comparativamente, con el sistema actual un contrato que debía actualizarse en octubre se renovó por el 115%, pero un alquiler que deba renovarse el mes próximo, lo haría con el nuevo índice del 36,8% semestral.
“ESTOS CAMBIOS VAN A REDUCIR LA OFERTA Y A SUBIR LOS PRECIOS”
En principio, la norma favorece a los inquilinos, pero para la cámara inmobiliaria las consecuencias podrían ser peores en el mediano plazo, por situaciones que ya empiezan a verificarse.
“Ya estamos recibiendo llamados de propietarios que piden sacar su casa del mercado de alquiler y ponerla en venta –detalló Almonacid-. Un departamento que se estaba alquilando en 50.000 pesos por mes, iba a pasar a 107.000 pesos, pero ahora debería aplicar la nueva fórmula. Mi temor más grande es que frente a una inflación del 140% anual le decimos al propietario que le van a actualizar por la mitad, nadie va a querer alquilar”.
En definitiva, resumió Almonacid, “si ya antes el índice no alcanzaba para igualar a la inflación, con esto habrá una menor oferta y esto traerá una suba de precios. Estos cambios en la ley van a agravar la situación, porque la gente se va a ver más complicada para conseguir un inmueble y una vez más nuestros políticos demuestran que son incapaces de resolver los problemas del país”.
En ese marco, el referente inmobiliario detalló que la rentabilidad promedio era del 3% anual, siendo la más baja en términos históricos, mientras que con el nuevo esquema bajaría al 2,5 ó 2% anual, que “es igual a nada”.
No obstante, sí destacó como un elemento positivo la reducción del período de actualización, que antes era de un año y ahora pasará a ser de 6 meses. “Los políticos deberían haber consultado e informarse sobre la realidad del mercado para avanzar en estos cambios. La única buena es la reducción del plazo de repactación, pero el otro cambio es peor de lo que había antes”.