Nueva ley de Alquileres: para la Cámara Inmobiliaria, "genera incertidumbre para propietarios e inquilinos"
La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro, Liliana Maimó, consideró que "va en contra del que quieren beneficiar, que es el inquilino".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, Liliana Maimó, se refirió a la nueva Ley de Alquileres, que propone que los ajustes en los contratos se realicen por las variaciones mensuales de la inflación y la variación de los salarios de los trabajadores registrados. En contacto con Actualidad 2.0, dijo que la nueva normativa genera "incertidumbre" para ambas partes".
La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un nuevo proyecto de Ley de Alquileres, que, entre otras cosas, propone nuevas condiciones para regular la relación entre inquilinos y propietarios.
Sobre si la iniciativa podría ser beneficiosa, aclaró que "cada intervención en un mercado regido por la oferta y la demanda no le hace bien al tema. Cuando hay intervención hay mucha incertidumbe. Hablo del sistema que impulsa este proyecto con media sanción. En cuanto a la actualización, en principio tenemos contrato a 3 años actualizado en forma anual por la combinación de un índice que es el Indec y sueldos (la evolución de los precios al consumidor y la evolución de los sueldos). En este caso no sé hasta dónde beneficia porque podría llegar a andar entre el 45 y 55% el resultado de la combinación cuando se venía actualizando el 30% por año".
"De todos los proyectos que hicieron el intento de llevar a ley es uno de los mejores pero no deja de repercutir en forma negativa tanto para el que da en alquiler la vivienda como para el que alquila que no sabe cuánto tendrá que pagar en el segundo y tercer año", precisó Maimó.
Explicó que los alquileres se actualizan en Comodoro desde hace algunos meses "en forma semestral" con más de un 40% anual. "Estos proyectos siempre tuvieron en cuenta mucho la realidad de Buenos Aires que es muy distinta a la del interior del país", cuestionó.
"Si firmamos un contrato en junio de 2017. En julio de 2018 le estábamos poniendo entre un 25 y 30% más porque faltaban inquilinos, la gente se iba. Si le poníamos actualización mayor quedaba fuera del valor de mercado", indicó.
También detalló que "lo que plantea la ley es que los alquileres tendrán que están declarados en AFIP, es decir que no van a haber más empleados en negro".
Pidió no olvidar "lo que pasó con los créditos UVA, que están ahorcando a todos. No es algo que cierre demasiado. El mercado es muy sensible". Además, advirtió que podría achicarse la oferta de viviendas. "Va en contra del que quieren beneficiar, que es el inquilino".