Nueva suba de tasas: ¿cuánto te rinde ahora un plazo fijo de 50 mil pesos?
La medida del Banco Central ya abre dudas porque el rendimiento del plazo fijo queda por debajo del IPC de febrero, mientras que ya se anticipa que marzo podría ser aún mayor.
La inflación del 6,6% del mes de febrero llevó al Banco Central a anunciar una suba de tasas de interés, algo que no ocurría desde el mes de septiembre. Con el objetivo de que la colocación de depósitos en pesos queden alineados con la inflación, ahora la tasa nominal anual será del 78%, elevándose en 3 puntos respecto de lo que rigió en los últimos seis meses.
El Indice de Precios al Consumidor volvió a superar el rendimiento de un plazo fijo, que hasta ahora otorgaba un interés mensual del 6,25%, por lo que la marca del segundo mes del año fue mayor al interés ofrecido por la mayoría de los bancos, sobre los depósitos en pesos.
Desde septiembre de 2022, cuando la tasa había llegado al 75% nominal anual, la pulseada se había equilibrado, ya que la inflación de ese mes fue del 6,2%, subiendo levemente hasta el 6,6% en octubre, para bajar al 4,9% en noviembre y volver al 5,2% en diciembre.
La señal de alerta llegó en enero de este año, cuando el 6% de ese mes terminó con la intención del ministro de Sergio Massa, quien había estimado que en abril el índice comenzaría a medir por debajo de 4 puntos, algo que a todas luces no ocurrirá.
Frente a la exigencia del FMI para mantener la tasa positiva frente a la inflación, entre otras razones para desalentar la búsqueda de dólares de ahorro y alentar la tenencia en pesos, lo que al mismo tiempo busca hacer el gobierno para sacar del mercado los pesos emitidos, la decisión del Banco Central de este jueves, 16 de marzo, era esperada por decantación.
Cuánto te rinde ahora un plazo fijo de 50.000 pesos
Con el anuncio conocido esta tarde, la tasa nominal anual del 78% se transforma en un 6,5% mensual, lo que abre un primer interrogante respecto de si este nivel de tasa resultará efectivamente positiva, ya que está una décima por debajo del IPC de febrero y podría quedar mucho más atrás frente a la inflación de marzo, que ya se proyecta en torno al 7%.
Más allá de la especulación de qué pasará con la inflación este mes, lo concreto es que la nueva tasa efectiva anual, que se conforma en el supuesto de renovar capital e intereses del plazo fijo a 30 días, durante los siguientes 12 meses, alcanzaría el 113% anual.
De este modo, una colocación a plazo fijo por 30 días, por ejemplo de 50.000 pesos, rendirá el mes próximo un total de $3.250, es decir que el ahorrista retiraría el próximo 17 de abril, un total de $53.250. Si decidiera dejar el capital como ahorro sin tocar, renovando periódicamente el plazo fijo junto a los intereses, al cabo de un año obtendría $106.451, equivalente al 113% de tasa efectiva anual.
Para un monto de 120.000 pesos, por ejemplo, el rendimiento mensual sería de $7.800, mientras que al cabo de un año llegaría a los $255.491.