El plazo fijo sigue siendo una opción para quienes buscan invertir sus pesos en medio de una crisis inflacionaria y devaluatoria. ¿Por qué invertir en este contexto? 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) intenta mantener la tasa de interés actual para los plazos fijos en un 133% anual y un 11,08 % mensual. Ante esto, muchos ciudadanos se vuelcan a esta modalidad para ahorrar y proteger sus ingresos contra la inflación.

🔸Si una persona hace un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $111.080: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $11.080.

🔸En el mismo sentido, si se invierte $150.000 en plazo fijo, con la tasa de 133%, la ganancia a 30 días es de $16.500. Así, al terminar el mes, el ahorrista habrá acumulado en su cuenta $166.500 en total

🔸Si un inversor realiza un depósito de $200.000 en plazo fijo, generará rendimientos a 30 días de $21.863,01. En total, recibirá en mano, teniendo en cuenta el monto inicial y los intereses, $221.863,01.

El BCRA intenta mantener la tasa de interés actual para los plazos fijos en un 133% anual y un 11,08 % mensual.
El BCRA intenta mantener la tasa de interés actual para los plazos fijos en un 133% anual y un 11,08 % mensual.

CUÁLES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE PLAZO FIJO

Existen cuatro tipos de plazos fijos, y cada uno dependerá de la necesidad de la persona, el plazo en el cual pretenda invertir el dinero, la urgencia o incluso la moneda:

  • Plazo Fijo tradicional: es la forma más común de invertir el dinero, y la más escogida por los ahorristas. Consiste en la inversión de la plata que puede ser en plazos de 30, 60, 90, 180 y 365 días. Una vez finalizado el plazo escogido, la persona podrá retirar el dinero invertido más el interés generado.
  • Plazo Fijo UVA: en este caso, el único plazo para realizar la inversión será de 90 días. A diferencia del anterior, el dinero invertido en el banco será convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar interés. Antes de finalizar el plazo, el dinero se vuelve a convertir en pesos para entregar al ahorrista.
  • Plazo Fijo UVA precancelable: trabaja de igual manera que el UVA, con la única diferencia de que puede ser cancelado antes de finalizar. Sin embargo, para la cancelación deben haber transcurrido 30 días y debe ser avisado con 5 días de anticipación.
  • Plazo Fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: esta inversión se puede realizar tanto en pesos o en dólares, y tiene un plazo mínimo de 60 días para realizarse. La diferencia con los anteriores es que el ahorrista podrá cobrar cada 30 días los intereses generados hasta el momento.

INTERESES PARA LAS EMPRESAS

Para los depósitos de más de $30 millones realizados por empresas (persona jurídicas) o personas humanas, la tasa mínima garantizada se establece en 126%, lo que lleva al interés efectivo mensual de estos depósitos a 10,5%.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1%" precancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%.

Este mecanismo permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días. La particularidad de este producto es que dispone de la opción de precancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasa de interés menor.

Es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos "UVA + 1%" a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer