Nueva toma: habrá inversión de 25 millones y demorará tres meses
Lo aseguró Olveira.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El coordinador de Servicios Públicos de la provincia, José Olveira, se refirió a la obra de corrimiento de la toma del Lago Musters y confirmó que está terminado el anteproyecto y “fue presentado ante el ministro de Infraestructura”. Dijo que “la idea es comenzar lo antes posible” y que “sólo quedarían pendientes los aproximadamente 2 kilómetros de cañería”. Detalló que la obra tardaría “entre dos meses y medio y tres” y que esta semana llegará a Comodoro el ministro y “trataremos este tema para encarar toda la tarea complementaria”. Anticipó que no se sacará a licitación para “minimizar costos y tiempo” y confió en que esta semana “se definirán muchos puntos”.
“Conlleva mucho cálculo porque no es sólo hacer muro y poner el caño sino que hay que ver el tipo de bomba, el terreno para ver la cañería a instalar”, explicó Olveira.
“El anteproyecto está realizado y fue presentado ante el ministro de Infraestructura (Alejandro Pagani) y ahora se trabaja en las distintas alternativas de realización. Hay que hacerlo en función del tiempo. La situación económica no es la mejor en Provincia y Nación. Se están optimizando los recursos y la idea es comenzar lo antes posible”, con la obra, resumió Olveira y recordó que la misma “se presupuestó en 25 millones de pesos. Es la alternativa de máxima y desde allí se empiezan a vislumbrar distintas alternativas”.
“Se ha desgranado de tal forma que sólo quedarían pendiente los aproximadamente 2 kilómetros de cañería que es lo que estamos trabajando como para completar la totalidad de los elementos del anteproyecto. Los mismos van del punto de toma hacia los desarenadores que están a la altura de la vieja toma”, explicó Olveira. “Hay que hacer un espigón de 100 metros aproximadamente, la colocación de una cámara para instalar una bomba, la cañería de toma de agua y llevarla hacia los desarenadores del actual punto de toma con una red eléctrica y un camino para acceder”, agregó en diálogo con el periodista Luis Luján Dancheff en La Cien Punto Uno.
Afirmó que no serían problema “la bomba, la red eléctrica, el espigón y el camino tampoco. Lo más complicado es conseguir la cañería que hay que mandarla a fabricar y tiene un costo alto”.
“Es una obra que está calculada entre dos meses y medio o tres meses”, confirmó Olveira.
“Esta semana llega a Comodoro el ministro y trataremos este tema para encarar toda la tarea complementaria: camino, red eléctrica y movimiento de suelo para la construcción del espigón. Quedaría el tema de la cañería y ver el tiempo que se impone para concretar la obra”, resumió.
“Estamos trabajando en tratar de no sacarlo a licitación, de minimizar el tema costos y tiempo evitando sacar la licitación en función de optimizar los recursos propios para poder concretar la obra”, dijo.“El ministro está al tanto del tema; ha viajado al ENOHSA para conseguir la cañería necesaria. Creo que esta semana se definirán muchos puntos”, confió y aseguró que “no hemos dejado de lado el tema en ningún momento”.