Nueva vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio en Argentina: ¿Quiénes deben aplicársela?
La enfermedad puede generar grandes complicaciones en personas con comorbilidades. Especialistas recordaron medidas de prevención.
Confirmaron una nueva vacuna disponible en Argentina, que combatirá una enfermedad viral que puede afectar gravemente a las personas. Se trata de una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR),
una enfermedad que se presenta como un simple resfrío para la mayoría de la población, pero que puede desencadenar complicaciones graves, especialmente en niños con bronquiolitis y otras afecciones respiratorias, así como en personas mayores con problemas cardíacos o respiratorios.
En tanto, se transmite mediante gotas, expulsadas al toser y respirar. De esta manera, Pablo Bonvehí, médico y jefe de la sección de Infectología del CEMIC recomienda “usar y desechar pañuelos descartables, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse al toser o estornudar y ventilar muy bien los ambientes”.
Por su parte, Diego Litewka, doctor y jefe de Neumonología del Hospital Fernández, sostuvo que “una característica del VSR es que las personas infectadas suelen diseminar el virus entre tres y ocho días luego del comienzo de los síntomas”.
QUIÉNES PODRÁN SOLICITAR LA VACUNA
Según se supo, estará disponible para adultos mayores de 60 años. Cabe recordar que en este grupo etario, el virus puede desencadenar complicaciones al debilitar las defensas del organismo, lo que se asocia al proceso de envejecimiento conocido como inmunosenescencia.
Según las investigaciones más recientes, la mayoría de las personas mayores de 50 años presentan al menos una comorbilidad y este número aumenta significativamente en mayores de 65 años, quienes suelen tener al menos dos.
Además, el VSR puede desencadenar complicaciones graves en el sistema respiratorio, como infecciones en el tracto respiratorio inferior, incluida la neumonía. Estas complicaciones pueden dejar secuelas respiratorias que afectan la capacidad pulmonar de las personas. Asimismo, este virus puede agravar enfermedades crónicas preexistentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la insuficiencia cardíaca (ICC), e incluso llegar a causar la muerte.