Nueve escuelas "no pueden dictar clases normalmente" tras el temporal
Lo aseguró el titular de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El titular de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, informó en Actualidad 2.0 que en Comodoro “la caída de la lluvia puede traer otros inconvenientes pero en total hoy son 9 escuelas afectadas y que no puedan dictar clases de manera normal”. A su vez, cuestionó que “los problemas tienen que ver con cuestiones estructurales por mal mantenimiento o mal hechas”.
Murphy detalló que “la Escuela 7702 continúa sin poder usar su edificio, al igual que la 7717, la 154 y el jardín 448 del Stella Maris” y aclaró que algunos de dichos alumnos “fueron trasladados a otro edificio pero en condiciones que no son las adecuadas”.
A su vez, indicó que “la escuela 13 sigue con problemas de gas y la obra no está terminada; la escuela 7703 y 704 de Caleta Córdova tampoco tiene clase, al igual que la escuela 221 que tiene problemas de calefacción, y la 169 del Stella Maris tiene problemas porque sólo 3 grados puedn tener clases dado que el resto de la escuela no tiene calefacción”.
Por tal motivo, Murphy remarcó que “la caída de la lluvia puede traer otros inconvenientes pero, hoy en total son 9 escuelas afectadas y que no pueden dictar clases de manera normal. Uno trata de llevar un relevamiento pero es difícil tenerlo actualizado. Lo grave es que no baja la cantidad de escuelas afectadas”.
A su vez, el dirigente aseguró que “son problemas estructurales, la escuela no colapsó sino que fue la cloaca que inundó la escuela. Son cosas que se venían marcando y definiendo desde hace tiempo. No ha habido una escuela que haya sufrió un aluvión de barro, los problemas tienen que ver con cuestiones estructurales por mal mantenimiento o mal hechas”.
Murphy recordó que este jueves “el gobernador estuvo inaugurando un aula de la escuela de Ciudadela que no tiene edificio propio. El aula ya estaba en funciones y quedó fuera de funcionamiento con la tormenta, entran 15 alumnos y dicen que salió 1 millón 800 mil pesos. Delegados acompañaron a los docentes porque ellos plantearon el reclamo por su edificio, inclusive hay dudas por el uso del terreno y el gobernador va a inaugurar un aula que se llovió entera con la tormenta”.
ESCUELA 707 SIN CLASES DESDE LA INUNDACIÓN DE MARZO
A su vez, Murphy confirmó que la Escuela 707 no tiene clases desde la inundación de marzo. Por tal motivo, consideró que “algunos docentes no acuerdan con ir a trabajar en otra escuela porque no se puede seguir planificando sin alumnos. Entonces, no siempre trabajamos en otra escuela cuando el edificio no está en condiciones. En el caso de la 707 sabemos que la situación viene de largo y el edificio es reciente, por lo que es muy grave sumado a que alberga a muchísimos alumnos”.
Ante el pedido de trasladar a los chicos a otra institución o trabajar de forma online, Murphy planteó que “la escuela podría optar por otras modalidades. Pero disponer de otros espacios libres en zona norte me parece difícil, sumado a que no es fácil que alumnos de primaria se muevan de un barrio a otro y eso genera ausentismo”.
A su vez, consideró que “trabajar de forma online es complejo porque hay muchos alumnos que no disponen de la red y muchos docentes no están capacitados para lo virtual. No digo que no se pueda hacer, pero en el Stella Maris los docentes veían serias dificultades para que los alumnos hagan las actividades y termina siendo muy desigual”.