El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este lunes el informe técnico (staff report) sobre la Argentina, que revela la magnitud de los cambios de metas en cada trimestre de 2023.

En este sentido, ambas partes acordaron avanzar con algunas modificaciones sobre el entendimiento original, entre las que se destacan la meta de acumulación de reservas, con una reducción de u$s 3.600 millones al final del primer trimestre y de u$s 2.000 millones en el total anual, a raíz de la sequía sin precedentes que afectó al país.

En la meta del segundo trimestre (abril a junio), la Argentina deberá sumar 4900 millones a sus reservas netas. Para eso, este miércoles el equipo económico de Sergio Massa anunciará un "dólar agro", que es un tipo de cambio diferencial para acelerar la liquidación de divisas de la soja, otros cereales y productos de las economías regionales.

Por otra parte y según precisaron fuentes del Palacio de Hacienda tras al aprobación de la cuarta revisión del programa entre el FMI y la Argentina, también se acordaron pautas para alcanzar los objetivos propuestos:

  • Se pactó la posibilidad de aplicar tipos de cambios diferenciados, como medida de emergencia y de corto plazo. Este tipo de cambio también se aplicará a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte.
  • Se acordó que se comenzará a simplificar el régimen cambiario actual, mediante la racionalización de los diversos impuestos que actualmente se cobran sobre las importaciones de bienes y servicios.
  • Se dio el visto bueno a mantener inversiones clave en infraestructura, como la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, y la ayuda destinada a la población vía planes sociales.

Moratoria previsional

La ley de moratoria previsional, sancionada por el Congreso nacional tras meses de discusiones y calificada de "imprevista" por el organismo es crucial. El Gobierno se comprometió ante el FMI a limitar el ingreso de beneficiarios a la "amnistía" para quienes más hayan aportado al sistema jubilatorio a lo largo de su carrera, quienes no reciban otros beneficios sociales y los que renuncien al acceso al "dólar solidario".

Esta política podría reducir en 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) por año el gasto en jubilaciones, estima el Fondo, sobre un costo fiscal previsto en 0,4% para este año.

Tarifas y subsidios a la luz y el gas

Se espera en mayo un fuerte aumento de tarifas de la energía eléctrica y el gas natural para los hogares de altos ingresos, que dejarán de recibir los subsidios. Lo mismo sucederá con los comercios, a lo largo del año, en tanto que las grandes industrias ya pagan el costo pleno de la energía. El anuncio oficial se espera para fines de este mes.

Los subsidios deberán caer del 2,6% en 2022 hasta el 2% en 2023, de los cuales 1,6 puntos porcentuales corresponden a la energía (el resto a transporte y otros servicios).

La meta de la segmentación originalmente estaba prevista para enero, pero se postergó cuatro meses ante dificultades para que los hogares de clase media y los más vulnerables se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer