RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Medio Ambiente, Ignacio Agulleiro, brindó explicaciones sobre el nuevo decreto que regula el volcado de efluentes en toda la provincia. En tal sentido, remarcó que “es una acción muy importante para la conservación y preservación del agua”. Si bien se podrán iniciar sumarios y sancionar, “el objetivo del Ministerio no es clausurar ni multar sino que se adecúen las situaciones y que no haya más afectaciones ambientales”, aclaró Agulleiro. “En la adecuación, cualquier empresa fuera de norma estará obligada a pagar un canon mensual relacionado con el volumen de vuelco que tiene que ver con la afectación de un bien público”, especificó.

Agulleiro sostuvo que “estamos muy contentos con la firma del gobernador porque creemos que es una acción muy importante para la conservación y preservación del agua. No es sólo el Río Chubut, quizás en el Valle el lugar más importante es ése pero está relacionado con cualquier recurso hídrico de la provincia”.

Además, indicó que “el decreto estipula que hay algunos parámetros a cumplir que varían de ambiente a ambiente por la afectación del recurso hídrico. Lo importante es que el vuelco no afecte al recurso hídrico”.

A modo de ejemplo, detalló en diálogo con FM Bahía Engaño que el Arroyo  Esquel “tiene un caudal de 50 metros cúbicos por segundo y si le volcamos 50 metros cúbicos más por segundo tenemos una afectación muy grande. En cambio, si en el Golfo San Jorge le volcamos 50 metros cúbicos por segundo la afectación será menor”.

De ese modo “se podrán iniciar sumarios y sancionar. Se trabajaba un poco a ciegas y lo que pretende esta nueva normativa es establecer parámetros y procedimientos que permitan controlar y comprometer al generador de vuelcos a tener una calidad determinada con los efluentes”.

Aclaró que “el objetivo del Ministerio no es clausurar ni multar sino que se adecúen las situaciones y que no haya más afectaciones ambientales”.

“En la adecuación, cualquier empresa fuera de norma estará obligada a pagar un canon mensual relacionado con el volumen de vuelco que tiene que ver con la afectación de un bien público. Tendrá que pagar una tasa que se aplicará al sistema científico provincial para trabajar sobre los vuelcos. No se puede pensar en la prohibición sino en atender la problemática para lograr tecnologías que traten los efluentes y los habiliten para otros usos”, afirmó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer