Aunque el corte de la obra pública puede no parecer novedad tras el anuncio del presidente Javier Milei al inicio de su gestión, la confirmación oficial por parte de los funcionarios del área, ante la negativa a retomar algunos proyectos de alta importancia, termina de echar tierra a obras que seguirán enterradas por largo tiempo, pese a la innegable necesidad de su concreción.

El ingeniero Nicolás Cittadini, titular de la Secretaría de Infraestructura de Chubut, hizo un rápido listado de lo aborado con los responsables de las áreas a cargo de los proyectos pendientes.

Tras la reunión que mantuvo con el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine y el titular del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), Bartolomé Heredia, el funcionario provincial confirmó cuáles son las obras que quedaron descartadas por ahora y cuáles podrían tener continuidad.

Dieron de baja la obra del emisario de zona norte.
Dieron de baja la obra del emisario de zona norte.

En concreto, más allá del generalizado anuncio del recorte a la obra pública, en el encuentro quedó en claro que Nación no retomará el proyecto vinculado al Emisario Marino de efluentes cloacales de zona norte, que quedó paralizado a poco de iniciarse la obra, a mediados del año 2022.

Se trataba del sistema para tratar los líquidos cloacales que se arrojan al mar en forma cruda diariamente, con un total de 12.000 metros cúbicos a procesar en una primera etapa, pero proyectado para ampliarse  hasta los 30.000 metros cúbicos, según las características descriptivas del proyecto.

Del mismo modo, se confirmó que no tendrán continuidad las obras pluviales, como el canal evacuador de la avenida Chile, en Comodoro Rivadavia, que se había licitado y adjudicado el año pasado, pero no tuvo un inicio concreto de obra.

La obra forma parte de la red de proyectos elaborados tras la catástrofe climática de 2017, transformándose en una de las arterias principales para evacuar la gran cantidad de agua que se acumula frente al barrio 30 de octubre, lo que volvió a evidenciarse con las lluvias de septiembre de 2022.

Entre las obras de redes urbanas que serán discontinuadas, Cittadini mencionó por ejemplo la obra de redes de distribución de agua en la ciudad de Sarmiento, que tenía el acta de inicio de obra recientemente firmada.

“Es una obra muy importante -reconoció-, pero fueron claros en decirnos que no tendrá prioridad para el gobierno nacional”.

Consultado por la repotenciación del acueducto, el secretario reconoció que fue parte de la discusión, pero el proyecto demandará un ordenamiento administrativo, ya que no hay documentación en el ENOHSA, debido a que “la obra la gestionaba directamente la empresa con el gobierno nacional”.

De todos modos, no quedó cerrada la posibilidad de que el proyecto, iniciado en el año 2013, pueda tener continuidad. “Supuestamente está en un 70 u 80% de avance, pero no tienen registradas actuaciones administrativas”, insistió.

EN RADA TILLY SEGUIRÁ LA PLANTA DE TRATAMIENTO, PERO SE CORTA LA OBRA DE ASFALTO

El funcionario advirtió que no todos fueron recortes, ya que hay obras que sí tendrán continuidad en distintos puntos de la provincia:

En los próximos 60 días, se va a reactivar la planta de líquidos cloacales de Rada Tilly, al igual que la planta de tratamiento de Trelew, Rawson y la obra del arroyo La Buitrera, en Esquel", detalló Cittadini.
En los próximos 60 días, se va a reactivar la planta de líquidos cloacales de Rada Tilly, al igual que la planta de tratamiento de Trelew, Rawson y la obra del arroyo La Buitrera, en Esquel", detalló Cittadini.

 “Nos dieron la definición de que, en el transcurso de 2 meses, luego de ordenar la parte administrativa, se va a reactivar la planta de líquidos cloacales de Rada Tilly, al igual que la planta de tratamiento de Trelew, Rawson y la obra del arroyo La Buitrera, en Esquel -detalló Cittadini, en diálogo con Actualidad 2.0-. Pero se dio de baja todo lo que tiene que ver con redes de agua y emisarios cloacales. En esos casos, los tendrán que retomar los municipios o la provincia”.

El funcionario provincial indicó que llevó notas de la intendente Mariel Peralta para solicitar la reactivación la obra, planteando la urgencia para contar con el proyecto, ya que incluso “había riesgo de derrumbe de un terraplén y contención de la obra civil. Además, esta obra tiene financiamiento BID; que le da mucha importancia al tema ambiental, por lo que no tengo dudas de que la vamos a reactivar rápidamente”.

Igualmente, advirtió que la obra de 70 cuadras de pavimento en Rada Tilly no tendrá continuidad, pese a que tenía financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. “Igual tengo pendiente una próxima reunión con la gente del CAF para buscar financiamiento de nuevas obras y hablaré por este proyecto”, anticipó.

LA PRESA DEL LAGO FONTANA

Cittadini también apuntó que el proyecto para construir la presa del lago Fontana “fue tildado con alta prioridad, luego de que les expliqué la importancia de esta obra para el abastecimiento de agua”, indicó, en referencia a lo dialogado sobre los proyectos hídricos.

La obra fue licitada y adjudicada el año pasado y aunque se llegó a firmar el acta de inicio de obra, no se llegó a dar inicio a los trabajos formales. “Ahora queda en manos nuestras seguir insistiendo para que se inicie, les conté que están todas las condiciones y en Recursos Hídricos me dijeron que esperan la instrucción por escrito para reactivar, algo que se está pidiendo incluso desde Obras Públicas de Nación”, indicó.

 “Yo creo que si logramos licitar y avanzar en las obras que sí nos dijeron que van a tener continuidad, después vendrá una segunda etapa para volver a discutir con los proyectos que por ahora no tienen financiación”, opinó Cittadini, para no dar por definitivamente los proyectos que quedaron fuera de la lista de financiamiento por parte del gobierno nacional.

“También es importante haber obtenido una definición”, valoró, para fijar las prioridades en los proyectos que deberían tener continuidad, de acuerdo con lo hablado con los funcionarios nacionales.

Además, refirió que hay obras que podrían reiniciarse con financiamiento del BID, como las vinculadas a la construcción de viviendas, a través del área de Hábitat.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer