Ola de calor: los consejos para reducir el consumo de energía en aires acondicionados
Las personas encuentran en este electrodoméstico la forma de combatir las altas temperaturas. Sin embargo existen trucos para generar ahorros considerables.
En pleno verano y en un marco de alerta amarilla por altas temperaturas con gran impacto en la Patagonia, muchas personas utilizan los aires acondicionados como una forma de combatir el calor extremo.
Aunque un mal uso de los mismos implica un gran consumo de energía. De esta manera, existen trucos para generar ahorros considerables y a la vez mantener los espacios frescos.
Según informó Clarín, no solo es importante tener un buen aparato o electrodoméstico, sino saber usarlos de manera adecuada. Salvador Gil, doctor en Física e investigador especializado en consumos de energía, sostuvo que se puede reducir consumos cercanos al 30 o 60%.
CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA EN AIRES ACONDICIONADOS
🔸Limpiar los filtros una vez al mes o antes del inicio de la temporada. Si están sucios, el aparato funciona más de lo normal y, por lo tanto, consume más electricidad.
🔸Mantener espacios aislados y, además de cerrar puertas o ventanas, bloquear grietas o hendijas para evitar que se filtre aire.
🔸Evitar lo más posible el ingreso de luz solar. La luz que ingresa, calienta el espacio y provoca un esfuerzo del aire acondicionado. Para impedirlo, se pueden utilizar persianas o cortinas claras.
🔸Utilizar ropa liviana y buscar una temperatura de confort. Si se sube el aire de 24°C a 25°C se ahorra un 34% de energía. En cambio, bajar dos grados consumirá un 30% más de electricidad.
🔸No bajar la temperatura con la intención de enfriar más rápido. Si el aparato está fijado en 25° y se detecta una temperatura superior, funcionará a máxima potencia hasta llegar al objetivo y tampoco enfriará en exceso.
🔸Usar ventilador de noche. En los casos en que la temperatura baja de 29 y 30° en el exterior, un ventilador ayuda porque genera la sensación de baja considerable de temperatura (3° a 5°). Además, consume la décima parte de energía que un aire acondicionado.
🔸Buscar aires acondicionados que tengan etiqueta de eficiencia energética A. En cambio, evitar aquellos que tengan B, C, D, E o inferiores, porque gastan más energía para enfriar el mismo ambiente.
Por otra parte, Salvador Gil señaló que los aires acondicionados más eficientes son los A/A que presentan tecnología Inverter. Además, mantienen la temperatura deseada y también ahorran entre 23 y 50% de energía en comparación con otros aparatos. En cuanto a las diferencias, los tradicionales se prenden y apagan, pasando de funcionar a plena potencia, hasta lograr la temperatura deseada y se quedan quietos. En tanto, los Inverter son más eficientes porque funcionan de forma continua y modulan su intensidad.