Operación inédita en Argentina: realizaron una cirugía neurológica a una paciente mientras estaba despierta
Ocurrió en el Hospital Ángel C. Padilla de Tucumán. La paciente tuvo buena respuesta y los especialistas señalaron que es una intervención que permite tratar patologías tumorales o epilepsias, en áreas muy sensibles del cerebro mientras el paciente está despierto.
Especialistas del hospital Ángel C. Padilla de Tucumán, realizaron la operación de una paciente a la que se le extirpó un tumor cerebral. La mujer estuvo despierta y consciente durante toda la cirugía.
La resección del tumor fue realizada por un equipo de especialistas de varias disciplinas, mediante una intervención que permite tratar patologías tumorales o epilepsias, en áreas muy sensibles del cerebro mientras el paciente está despierto.
“Esta es una cirugía que se realiza en centros muy importantes de neurocirugía en el mundo, requiere de la participación de muchas personas, es decir, un abordaje multidisciplinario. Y contamos con esa posibilidad en el hospital Padilla, para tratar ese tipo de patologías con muy buenos resultados”, precisó el neurocirujano Martín Paiz.
Y agregó: “En el caso de la paciente, fue operada mientras le íbamos realizando pruebas, lo que nos permitió lograr la mayor resección tumoral posible. La idea de este tipo de cirugía es justamente no causar daño al paciente", indicó el especialista.
Paiz también destacó que “contar con la posibilidad de realizar este tipo de cirugía aquí nos ubica a la vanguardia de lo que son los tratamientos para este tipo de patologías, y tener esta posibilidad en Tucumán realmente es una oportunidad muy buena para los pacientes".
Los médicos explicaron que la mujer tenía el tumor que ocupaba zonas que comprometían tractos de conexión en diferentes áreas del cerebro. Al mantenerla despierta les permitió entablar una conversación con la conciencia conservada. La paciente no sentía dolor y pudieron evaluar todas las áreas cognitivas.
“En el procedimiento, una vez que el cráneo está abierto, se trata de marcar las áreas que van a estar comprometidas, tratamos de evaluar dónde están las más sensibles y en qué lugar el cirujano va a tratar de evitar resecar demás", describieron en el equipo médico.
La paciente tuvo buena respuesta y los médicos adelantaron que "tendrá la menor discapacidad posible, con un lenguaje conservado, algo fundamental, teniendo en cuenta que todavía tiene sus hijos chicos y debe ayudarlos en el colegio y demás".