Organizaciones sociales suspendieron la protesta en los puentes carreteros
Tras intensas negociaciones, organizaciones sociales como el Foro de Organizaciones en Lucha (FOL) decidieron suspender los cortes de rutas y puentes programados.
En una reunión que se prolongó durante el día de hoy, representantes de las organizaciones sociales y el ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, junto con funcionarios de la cartera de Trabajo, acordaron varios puntos clave. Entre ellos se incluyen la reanudación de dos obras públicas, el pago de subsidios para 290 trabajadores que fueron dados de baja, y la entrega inmediata de alimentos para tres comedores sociales.
Diego Mauro, referente del FOL, confirmó en el medio Mejor Informado que las acciones de protesta fueron suspendidas temporalmente tras recibir garantías sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades. Sin embargo, advirtió que estarán vigilantes y que, de no cumplirse lo acordado, retomarán las medidas de protesta la próxima semana.
Entre las obras comprometidas se destacan la construcción de veredas y conexiones de agua y cloacas, mientras que se espera con especial interés la prometida obra de planes de viviendas. Además, se aseguró la entrega de alimentos para organizaciones como MST, MTE y la Corriente Plurinacional este mismo jueves.
El acuerdo también incluye la promesa de depositar los subsidios pendientes por un total de $32 mil pesos para los trabajadores afectados, quienes habían visto suspendidos sus ingresos en medio del conflicto.