Orgullo nacional: Mercedes Sosa está en la lista de los mejores 200 cantantes de todos los tiempos
La legendaria artista argentina forma parte de la extensa lista que elaboró la edición norteamericana de la revista Rolling Stone.
La edición estadounidense de la revista Rolling Stone publicó una lista de los Mejores 200 Cantantes de la Historia, teniendo en cuenta todos los estilos musicales.
La gran sorpresa incluye a una argentina: la gran Mercedes Sosa se encuentra en el puesto número 160.
La primera vez que realizaron una nota similar fue en 2008, cuando eligieron 100 figuras a través de un sistema de votación que incluyó a periodistas y músicos. El resultado tuvo un marcado peso de artistas clásicos del rock y el pop de los años ’60 y ’70.
Este nuevo listado incluye nombres de otros estilos, incluyendo a la cantante india Lata Mangeshkar, que aparece justo entre Amy Winehouse y Johnny Cash. O también Celia Cruz, ubicada entre Prince y Marvin Gaye.
Una aclaración importante es que se trata de Los Mejores Cantantes y no Las Mejores Voces, lo cual posibilita que Ozzy Osbourne ingrese en el puesto 112, por ejemplo. La idea fue buscar voces originales y emotivas, tanto las más perfectas como Mariah Carey, las ásperas como Toots Hibbert, apacibles como Willie Nelson, suntuosas como D’Angelo, o fenomenales como Bob Dylan.
El texto original de la publicación, en el puesto 160, dice lo siguiente: "Oriunda de la provincia de Tucumán, Mercedes Sosa personificó el idealismo de las políticas de izquierda, que expresaba como líder del movimiento de la "Nueva Canción" a través de un rico repertorio de canciones de protesta de folclore y militantes. Su voz delicada, siempre tierna pero también anclada en un valor incorruptible, convirtió a la oda Gracias a la vida de Violeta Parra en un himno intimista".
Y sigue: "Censurada en su país y forzada al exilio durante la dictadura argentina de los años ’70. Mercedes se convirtió en una figura internacional, brillando en vivo como una Pacha Mama sudamericana. Su último disco antes de morir en 2009, Cantora, la mostró cantando a dúos con estrellas más jóvenes que no podían creer".
Rosalía cierra el listado en el puesto 200, por ejemplo. Y en la cima está Aretha Franklin. En el medio hay 198 nombres de figuras inmortales y estrellas de la actualidad, desde Little Richard y John Lennon hasta Adele. Hay de todo. El Top 10 es el siguiente:
- Aretha
- Whitney Houston
- Sam Cooke
- Billie Holiday
- Mariah Carey
- Ray Charles
- Stevie Wonder
- Beyoncé
- Otis Redding
- Al Greene
Mercedes Sosa lanzó en 1959 su primer álbum, La voz de la zafra, grabado debido a la insistencia de compositor Ben Molar muy vinculado a la industria discográfica, quien reconoció el talento de la cantante tucumana y convenció a los directivos del sello RCA para realizar el disco, que sin embargo careció de difusión.
El álbum anticipaba una línea estético-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, Canciones con fundamento (1965), del sello independiente El Grillo y conm canciones de la dupla Matus-Tejada Gómez. Según su Manifiesto, "El Nuevo Cancionero se propone buscar en la riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos, la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país".
Ese mismo año, poco antes de cumplir 30 años, Mercedes alcanzó la consagración popular de manera impensada, en la quinta edición del Festival Folklórico de Cosquín, cuando el músico Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los organizadores, la hizo subir de entre el público al escenario. Cantó Canción del derrumbe indio, fue ovacionada y se convirtió en la revelación del festival.
Desde entonces y durante casi 50 años, creció en popularidad y respeto. Su talento y su personalidad la convirtieron en una de las grandes figuras del país. Sufrió el exilio y protagonizó un regreso triunfal en 1982, con una serie de conciertos en el Teatro Opera donde se unió a una generación de músicos de rock, como Charly García y León Gieco. Llenó estadios y comenzó a recorrer el mundo cantando en grandes salas de gran prestigio.