Otra contra Collier: lo acusan de permitir despidos para "acomodar amigos"
Un trabajador denuncia inacción del referente sindical ante su despido sin justa causa
LAS HERAS (ADNSUR) - Se trata de Claudio Saiz, trabajador de la empresa Petreven, que no sólo no contó con el respaldo de Rubén Collier desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, sino que -según relata Saiz- el ahora candidato por la Lista Celeste propició su desvinculación para favorecer el ingreso de otra persona, cercana a él.
Claudio Saiz prestaba servicio como encargado de turno en Petreven, cuando hubo un incidente en su equipo por lo cual se llevaron a cabo los procedimientos de rigor. “No era algo grave, como puede ser una surgencia en el pozo. Nunca llegó a serlo, se controló a tiempo pero es una zona donde no había gas, sino que lo único que había era pozos inyectores a la vuelta”, indicó.
Y agregó que “solo fue un desplazamiento por el cual la empresa decide citarme a una reunión, entrevista en la que pido que se haga una investigación de lo que había sucedido esa noche, porque no soy unipersonal dentro del Equipo". "Si bien era el Encargado de Turno, tenía mi gente: enganchador, bocas de pozo y la gente que estaba esta noche allí de geología, de química”, enumeró.
“Cuando la empresa me pide bajar de mi guardia nocturna sube mi relevo, una persona que no era de la compañía, que la absorbieron no sé en qué momento. Ese es el instante en que me bajan y esta persona pasó a tomar posesión del lugar donde yo estaba en la compañía, que no me suspendió, sino que directamente me dijo que me quede en la casa tranquilo. Ahí fue cuando me llegó el telegrama”, comentó decepcionado Saiz.
“En cierto modo le pido a la empresa que por favor investiguen, porque me hacen un apercibimiento desde la compañía luego de nunca haber tenido alguno de ningún tipo en el último año. Incluso tenía muy buena referencia y relación con mis superiores como jefes de equipo, que era gente de Neuquén, pero la empresa toma la decisión de despedirme aunque el pozo siguió perforando sin mayores inconvenientes”, describió.
Saiz fue despedido sin causa. “Eso me tomó por sorpresa. Yo vengo en la industria desde el año 1993, pasé por todos los escalafones. Lo primero que hago cuando me entero del despido, porque tenía relación directa con Rubén Collier que estaba a cargo de la zona norte de Santa Cruz, es pedirle a él que por favor llame a la empresa y que investigue lo que pasó esa noche, porque no consideraba haber quedado fuera de la compañía sin trabajo por esta acción, ya que el equipo que estaba cerca nuestro -el 103- venía hace un mes con surgencia en todos los pozos y no rodó la cabeza de nadie, no quedó ninguna persona afuera”.
“Esos otros pozos tuvieron surgencias graves, y esto había llegado a ser solamente un desplazamiento en el que adopté las medidas necesarias para asegurar el pozo y salvaguardar la integridad de mi gente, de mi turno, porque somos los que laburamos y estamos en la boca de pozo. Vía telefónica en reiteradas oportunidades, le pido a Collier que interceda en la empresa como referente del gremio porque Petreven no tenía delegados que puedan representarnos ante el Sindicato. Pero nunca tuve su respuesta ni la devolución de un mensaje, ni llamadas”, lamentó.
Fue entonces que decidió hacerle el comentario al Secretario Administrativo de la Institución, Carlos Díaz, quien le confirmó que a cargo de la zona estaba el propio Collier y era él quien debía defender sus derechos como Trabajador. “Si hoy lo tengo que pensar fríamente, en ese momento (marzo de 2015) me quedé sin trabajo y esto es meterse no sólo en el bolsillo de uno, sino en el de una familia”, aseguró.
Esta desprotección laboral tiene que ver con el incumplimiento de las obligaciones por de los referentes sindicales, que debieron haber realizado la investigación acorde antes de permitir que la empresa despidiera a un trabajador, verificando si su accionar era causal de despido. Sin embargo, cuando este trabajador es citado a la reunión del día posterior al incidente, ya estaba despedido aún sin saberlo, porque ya había sido reemplazado por el hombre que subió a tomar posesión de su turno.