Otra suba de tasas de interés: ¿Conviene ahorrar a través de un plazo fijo?
Aunque la tasa nominal queda en el 43,5 por ciento para personas físicas, la tasa efectiva anual, que se obtiene renovando los vencimientos mensuales, incluidos los intereses, llegará al 53,5 por ciento anual.
La nueva suba de la tasa de interés resuelta por el Banco Central en las últimas horas era esperada desde la semana pasada ya que, como se viene informando desde esta agencia, es uno de los compromisos asumidos por el gobierno en el acuerdo con el FMI, para hacer más atractivo el ahorro en pesos. Aunque la tasa nominal queda en el 43,5 por ciento para personas físicas, la tasa efectiva anual, que se obtiene renovando los vencimientos mensuales, incluidos los intereses, llegará al 53,5 por ciento anual.
Los analistas consultados por ADNSUR ya venían anticipando que la tercera suba de tasas era cuestión de días, tras conocerse la inflación del mes de febrero y la suba de tasa aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos.
En ese contexto, no se descarta que el Banco Central continúa con la misma línea, con subas periódicas, hasta lograr que la tasa de interés de referencia resulta positiva frente a la inflación, es decir que el ahorro depositado durante un año pueda superar, al cabo de ese período, a la inflación acumulada.
Cómo hacer para que el plazo fijo se acerque más a la inflación
Si un pequeño ahorrista depositara hoy 100.000 pesos, con la nueva tasa, obtendría un interés del 43,5 por ciento al cabo de un año, es decir una renta de 43.500 pesos por sobre el depósito original. El porcentaje todavía queda muy por debajo de la inflación proyectada para el año en curso, que si se mantiene en torno al 5 por ciento mensual, cerraría el 2022 con un 60 por ciento.
Al considerar la tasa efectiva anual, el rendimiento se acerca más a la inflación. En ese caso, el ahorrista debe hacer renovaciones mensuales del plazo fijo, incluidos los intereses. Por ejemplo, al cabo del primer mes obtendrá un rendimiento del 3,5 por ciento, es decir unos 3.600 pesos. Para renovar el plazo fijo, el ahorrista vuelve a depositar la totalidad, es decir el capital inicial y el interés, lo que totaliza 103.625 pesos.
Al segundo mes, logrará un rendimiento de 3.740 pesos, por lo que vuelve a depositar el total, que al sumar el interés generado en los dos meses asciende a alrededor 107.381 pesos. Al tercer mes, el interés generado será de 4.000 pesos, lo que al sumarse al saldo anterior llega al orden de los 111.273 pesos. Y así sucesivamente, hasta que al cabo de un año, tras capitalizar los intereses todos los meses, lograría un rendimiento de 53.000 pesos.
Se trata de la tercera suba en lo que va del año. Cuando empezó 2022, el mismo ahorrista hubiera recibido un "premio" de 46.800 pesos, al cabo de 12 meses, si la tasa efectiva anual se hubiera mantenido en el 46,8%.
De este modo, la nueva tasa representa una mejora de 6.300 pesos en la renta ofrecida por el Banco Central.