CAPITAL FEDERAL - El aumento trae algo de aire fresco a las empresas, cuyo reclamo ya había sido elevado tanto a la administración kirchnerista como a la actual gestión. Ambas partes acordaron postergarlo unos días luego de una reunión desarrollada a principios de este mes.

"Se trata de una actualización del pasado que se acerca a la realidad económica y ayuda a aliviar la situación, pero que no alcanza a cubrir los aumentos de costos agravados por la devaluación", indicó Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group. Sin embargo, el empresario aclaró que se juntarán con el Gobierno para trabajar en profundidad cómo seguir y, así, definir el panorama para los clientes y las empresas.

En la misma línea se manifestó Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami): "El aumento es insuficiente porque los costos tienen una atraso que se fue acumulando. Entendemos que la gestión actual no puede dar incrementos muy altos y que hay que darles tiempo para que revisen las estructuras de costos y puedan tener una estimación para planificar el año", argumentó.

CAPITAL FEDERAL - El aumento de las cuotas sirve como recomposición por el impacto de la devaluación en los costos de las empresas, en especial en el material descartable, el equipamiento médico y los insumos que están dolarizados por ser importados. A su vez, las empresas deben afrontar un aumento salarial de 4% para cumplir con la tercera y última etapa del acuerdo paritario firmado en julio.

"El Gobierno tomó la decisión de darnos este aumento, que se venía gestionando desde hacía tiempo. Una parte sirve para pagar la suba de la paritaria y el resto ayudará a aliviar los costos", argumentan desde la industria.

"Antes de mediados de febrero tendremos una reunión con la Superintendencia no sólo por el tema de precios, sino por gastos que tiene el sistema que son superfluos y arreglarlos haría que los costos de atención médica suban menos", sostuvo Magonza.

UN SECTOR DINÁMICO

Cabe aclarar que no todos los afiliados se ven impactados cada vez que suben las cuotas: cerca de un tercio de ellos está incluido en planes corporativos contratados por empresas, un segmento en el que se negocian precios al margen de lo que pasa con los contratos individuales. Las empresas de medicina prepaga tienen a su cuidado la salud de unos 6,2 millones de personas, alrededor de 15% de la población total del país.

Desde diciembre pasado al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) está Luis Scervino -reemplazó a la santacruceña Liliana Beatriz Korenfeld-, quien previamente se desempeñaba como director médico de la obra social de Obras y Servicios Sanitarios. La designación de Scervino tuvo desde un comienzo buena recepción entre las prepagas, que son reguladas y controladas por ese organismo.

Fuente: La Nación 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer