Padres de la Escuela 514 pidieron intervención a Defensoría del Pueblo
Los alumnos de ese establecimiento llevan 32 días sin clases, y los padres critican la "falta de respuestas" del Ministerio de Educación. Por otro lado, desde esa cartera indicaron que ya se está trabajando en las reparaciones, y destacaron que "el Estado destina más del 40% de su presupuesto en invesión educativa".
COMOORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista a Daniel Enhes y Nancy Baez) - Los padres de alumnos de la Escuela 514 se reunieron este lunes lunes y ante la falta de novedades sobre las reparaciones del sistema de calefacción -que ocasiona que los chicos lleven más de 30 días sin clases, dedicieron elaborar una nota que fue presentada este martes en Defensoría del Pueblo. Asimismo, indicaron a Actualidad 2.0 que también se solicitó la mediación del Concejo Deliberante para avanzar con la reparación de la caldera. Por otro lado, desde la cartera educativa indicaron que están al tanto de las novedades y que se están abocando a las reparaciones necesarias, aunque algunas no sean inmediatas por la complejidad de las tareas y la necesidad de insumos requeridos.
Nancy Baez, integrante del grupo de padres, indicó que "la Defensoría del Pueblo va a mandar la nota que dejamos a Rawson, al Ministerio de Educación y al Gobernador, y tienen 15 días hábiles para dar una respuesta, y si no responden mandar una carta documento".
En diálogo con Actualidad 2.9, recordó que llevan 32 días sin ningún tipo de actividad porque "son chicos que tienen discapacidades motoras o múltiples, y no pueden estar en un lugar que tenga calefacción a medias", como sucede en otras escuelas, que rotan en los espacios que están aptos.
Por su parte, Daniel Ehnes, subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, remarcó que "l Estado destina más del 40% de su presupuesto en invesión educativa", y explicó en Actualidad 2.0 que "con el sistema de novedades que implementamos estamos atento a todas las regiones, con las respuestas de mantenimiento normal o menores que hace el Ministerio de Educación, o si son más complejas y requieren otro tipo de capacidades y elementos se informa a la Subsecretaríad e Infraestructura".
"En algunos casos la respuesta es inmediata y en otros tarde porque implementa cosas más complejas que no se pueden solucionar de un día para otro", indicó, y mencionó que de los "693 establecimientos educativos, por problemas de calefacción, falta agua o duelo, por ejemplo, solamente hay 2% sin dictado de clases".
Por otro lado, mencionó hay muchos establecimientos que se está trabajando en reparaciones parciales y no hay suspención de actividades, o escuelas "donde se arregla un problema y aparece otro, es impresionante la cantidad de casos de vandalismo".
Respecto a la Escuela 514, indicó que están con "suspensión total, se está trabajando en el purgado de dos radiadores y la puesta a punto de la caldera".
En cuanto a la escuela 707, mencionó que "desde el 2 de mayo está sin calefacción en la zona de los talleres, ingresó la novedad y se pueso a buscar contratistas que quieran trabajar con el Estado". "Obras Públicas lo tiene como relevado, y se a asignado a una empresa" su resolución.