Padres denuncian “matriculación encubierta” en escuelas públicas
Sería para confirmar vacantes
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Previo al inicio del ciclo lectivo, los padres acuden a las escuelas para confirmar las vacantes. Sin embargo, varios advirtieron sobre el cobro compulsivo de la cuota de cooperadora. Y denunciaron que se trata de una condición para anotar a sus hijos en las escuelas públicas. Ante la denuncia presentada, desde las escuelas involucradas se negó el hecho.
Cada inicio de ciclo lectivo se advierte el “aprovechar” la confirmación para cobrar la cuota, que en muchos casos es anual y supera los 1.000 pesos. Una de las denuncias fue presentada en relación a la Escuela Nº 745 de barrio José Fuchs, pero también se vivieron situaciones similares en otros colegios de la ciudad. Al momento de ratificar la vacante, los padres deben pasar por la fila para el pago a la Asociación Cooperadora.
“Si no, no me dejaban anotar a mi hijo”, expresó a diario Crónica, Paola Carrizo madre de uno de los estudiantes de la mencionada escuela.
En la Dirección, negaron que esto fuera así. Por el contrario, indicaron que son muchos los padres que concurren por única vez en el año a la escuela en estos días de confirmación y, por eso, se les informa en ese acto cuál será el aporte voluntario para el ciclo lectivo.
Sin embargo, el modo en que se comunicó la información hizo que los padres alertaran sobre esta actitud que han tomado algunos establecimientos. En ese sentido, el ministro de Educación Gustavo Castán aseguró que “no se permitirá que las cooperadoras impidan la inscripción y acceso a la educación”, e instruyó a los supervisores escolares a intervenir en estos casos.
ANTECEDENTES
Años atrás intervino la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, para denunciar que en las escuelas más demandadas, se cobraba la cooperadora al confirmar la vacante. Desde el organismo se lo consideró una “matriculación encubierta” por ligar el acceso a la escuela al pago adelantado de la cuota que debiera ser voluntaria.
Caso similar se registró en 2012 por el cobro que en diciembre intentaba hacer la cooperadora del colegio de Biología Marina. Por tal motivo, en dicho momento se suspendieron los cobros adelantados en ese y otros establecimientos educativos. Pero, con los años, el sistema volvió y no fueron pocos los que se encontraron con miembros de la Cooperadora junto a docentes y directivos para hacer la confirmación de la vacante de sus hijos.