Padres exigen recuperar días de clases perdidas en Neuquén
La organización Padres Organizados por la Educación reclama que se cumpla la ley que garantiza 180 días de clases y pide acciones concretas para recuperar el tiempo perdido en medio del conflicto salarial.
Tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno provincial de Neuquén y el gremio docente ATEN para poner fin al conflicto salarial, surge una nueva preocupación entre los padres de los estudiantes: la pérdida de días de clases. Padres Organizados por la Educación alzan su voz para exigir que se recuperen los días perdidos y se garantice el cumplimiento de la ley que establece 180 días de clases mínimas en el año.
Marina Smoljan, referente de Padres Organizados, expresó su preocupación en una entrevista con LU5, cuestionando si en la mesa de negociación se contempla cómo se recuperarán los días de clases perdidos y si realmente se están representando los intereses de los estudiantes. "¿El gobierno, que debería representar a los chicos, negoció cómo iban a recuperar los días? ¿O no representar a los chicos?", se preguntó.
La situación se vuelve aún más crítica cuando se considera que, tras el acuerdo, las clases aún no se normalizan completamente. La próxima semana, por ejemplo, se verá interrumpida nuevamente debido al aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, lo que significa que habrá solo dos días de clases en toda la semana.
Smoljan recordó que existe una ley, vigente desde 2004, que establece un mínimo de 180 días de clases por año. Sin embargo, con los días de paro, las escuelas no alcanzan ni siquiera los 170 días y en secundaria apenas llegan a 160. Esto representa una discrepancia significativa con lo que la ley establece como mínimo.
Ante esta situación, la organización Padres Organizados insta a pensar en el derecho de los niños a recibir una educación de calidad y continua. Smoljan enfatizó la importancia de que el derecho de los estudiantes esté presente en la mesa de negociación y que se busquen soluciones concretas para recuperar el tiempo perdido, como la posibilidad de realizar jornadas escolares fuera del horario habitual.