Padres y chicos autoconvocados de la Escuela Nº1 pidieron el desalojo de la toma para reiniciar las clases
Este jueves por la tarde los padres y alumnos de la Escuela Nº1 se convocaron en el establecimiento para realizar un abrazo simbólico y reclamar que los estudiantes del intituto Nº802 finalicen la ocupación del edificio. Funcionarios del Ministerio de Educación ingresaron a la institución con el fin de negociar el levantamiento de la toma.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves por la tarde, padres y niños que asisten a la Escuela Nº1 se convocaron en la Plaza San Martín para luego dirigirse al establecimiento educativo con el fin de realizar un abrazo simbólico a su institución, ocupada desde el viernes pasado por estudiantes del Instituto Nº 802. En un momento, uno de los padres rompió el candado e ingresaron al patio. Sin embargo, accedieron a regresar a la vereda ante el requerimiento de quienes participan de la toma del edificio, como requisito para abrir las puertas y dejar ingresar a los funcionarios del Ministerio de Educación que llegaron a negociar.
"Queremos que este mensaje llegue a la gente y sepan lo que está pasando. Estas personas saben que están mal lo que están haciendo, pero no se dan cuenta que hay chicos que están sufriendo", dice una de las nenas que asiste a la Escuela tomada. "Hay chicas de 6to que no van a poder pasar a su primer año de secundaria y otros más chiquitos que no van a poder aprender"
"Yo quiero que estudiemos, no nos pueden privar del derecho a estudiar", dice otra de las nenas, y una amiga enfatiza"queremos volver a la escuela. Ellos se adueñaron de nuestra escuela como si fuera suya".
Momentos de tensión se vivieron este jueves por la tarde cuando los padres rompieron el candado e ingresaron al estacionamiento aunque no entraron al edificio, y a que desde el interior, docentes y estudiantes que participan de la ocupación llamaron a la policía. Cuando los agentes arribaron, comenzaron a pedir documentos a los padres, los que les "resultó ilógico porque estamos en el estacionamiento y ellos son los que tienen el edificio tomado, y no fueron a tratar de identificarlos a ellos", reclamó uno de los padres.
Asimismo, se acercaron estudiantes -muchos de ellos encapuchados- que dijeron ser del Insituto 802 pero algunos fueron reconocidos como estudiantes de la Escuela de Arte, que increparon a los padres por ingresar al patio de la escuela. Finalmente, se retiraron.
Con los padres nuevamente en la vereda, los participantes de la toma abrieron las puertas de la escuela para permitir el acceso de los funcionarios del Ministerio de Educación que se acercaron para mediar.