PAE promueve Campaña de Prevención de Adicciones en escuelas de Comodoro y Rada Tilly
La iniciativa prevé llegar a más de 15 mil alumnos en los próximos tres meses.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Pan American Energy (PAE) inició una Campaña de Prevención de Adicciones destinada a estudiantes de 1ero, 2do y 3er año de escuelas secundarias de la región, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut ,la Fundación Nuevo Comodoro y Foro 21.
La campaña tiene por objetivos la prevención y concientización sobre el consumo de drogas y alcohol en adolescentes a través de un taller lúdico – recreativo, generando espacios de aprendizaje que involucran y vinculan lo cognitivo con lo vivencial.
La implementación de la iniciativa en los distintos establecimientos educativos está coordinada por un equipo mixto conformado por un referente de FORO 21 y por un Operador Terapéutico y un Preventor en Adicciones, ambos formados en el marco del Programa de Adicciones que llevan adelante la Fundación Nuevo Comodoro y PAE, entre otros, desde 2014.
Sobre la campaña, desde Foro 21, el licenciado Mauro Ruffino, explicó que “la etapa adolescente suele ser el momento en el que se producen los primeros contactos con las drogas. Diversos estudios evidencian que cuanto más temprana es la edad en la que se produce esta experimentación, más probabilidad hay de que, en el futuro, este consumo termine siendo problemático y su abandono sea más difícil. De aquí la importancia de la prevención, entendiendo que para lograrlo se necesita de un proceso a través del cual relevar necesidades, motivaciones, intereses y en el cual los adolescentes puedan expresarse”.
Ruffino agregó que “frente a ese marco, la idea es ofrecerle a los chicos algunas pautas para tomar decisiones responsables y abrir el diálogo en pos de conocer sus preocupaciones, angustias y ansiedades. La clave es acercarse a ellos y escucharlos”.
En tanto, desde el área de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, la Lic. Agustina Zenarruza, consideró que “ocuparnos del tema adicciones es fundamental y esta campaña nos permite generar un círculo virtuoso que iniciamos hace tres años junto a la Fundación Nuevo Comodoro. En esta iniciativa estamos trabajando con Operadores Terapéuticos y Docentes Preventores que se han formado durante los años previos en el marco del Programa de Adicciones. Esta articulación entre instituciones públicas, privadas y del tercer sector, nos permite abordar la problemática de las adicciones de manera integral, concretando acciones de capacitación, prevención y difusión en distintos ámbitos”.