PAMI denunció que en Comodoro hay médicos con "protección política"
"Por más presiones que haya no vamos a ceder”, dijo el director, Ignacio Torres.
RAWSON (ADNSUR) – El director de PAMI, Ignacio Torres, anunció que este lunes se lanzará un plan denominado "Médicos de Cabecera", el cual cambiará las condiciones con los prestadores. Además, confirmó que hay abusos de algunos médicos tal y como como denunció el gobernador de Chubut, Mario Das Neves con SEROS. A su vez, Torres cuestionó que en Comodoro Rivadavia se encontraron con profesionales que tienen protección política “cuando en realidad no es el rol de ciertos concejales o algún funcionario en particular”, expresó. En otro orden, el titular de PAMI sostuvo que los costos en salud son más altos en Chubut que en el resto del país, y valoró la convocatoria a reuniones de gabinete abierto para discutir dichas cuestiones.
Torres informó que “habíamos anticipado hace unos meses que íbamos a ir por etapas abriendo la cartera del PAMI y eliminando el sistema capitado que implica el pago de un médico por 700 cápitas. Por ejemplo, un médico de cabecera independientemente de cuánto atienda, tiene un pago por atención”.
Por tal motivo, “lo que vamos a intentar hacer es progresivamente pagar por prestación y valorizar al médico de cabecera. Es un esfuerzo muy grande y vamos a hacer una prueba piloto en Chubut. Es el primer eslabón prestacional y son los médicos de cabecera, de manera que se los va a valorizar y se va a pagar por prestación, de manera que el afiliado pueda elegir a qué médico de cabecera ir”, destacó.
“Nosotros tenemos una tasa de uso promedio de atención de un médico de cabecera que va entre un 20 y 30 por ciento de la cápita. Con este nuevo sistema, el médico que más atienda será mejor remunerado que el que menos atienda. Eso motiva a reducir los tiempos de espera y atender más afiliados”, afirmó.
Torres también sostuvo que “la idea es que no sean solamente para uso de recetas o derivar, sino que haya un manejo de la medicina clínica, se lo contenga al afiliado, se hagan los estudios correspondientes y que haya un seguimiento virtual de una historia clínica para que cualquier médico en cualquier parte del país pueda entrar y ver qué estudios le hicieron al afiliado”.
Además, remarcó que “siempre hay conflictos de intereses con un cambio estructural de muchos años con un manejo discrecional de dinero. Ahora se ordenó y todos tienen los mismos derechos”.
Y cuestionó que “en Comodoro Rivadavia es donde más conflicto tuvimos porque hubo una utilización de la política supuestamente en defensa, lo cual es muy extraño, de algunos prestadores cuando en realidad no es el rol de ciertos concejales o algún funcionario en particular”. Por ello, aseguró en diálogo con FM Bahía Engaño que “no velamos por algún prestador sino que estamos trabajando por 58 mil afiliados, de modo que por más presiones que haya no vamos a ceder”.
COSTOS MÁS ALTOS EN CHUBUT
“En un punto el reclamo es legítimo porque los costos de vida y gastos operativos son más altos. El tema es cuando se usa ese reclamo para abusar de algún tipo de obra social. Por eso hay que trabajar en conjunto con el resto de las obras sociales para mantener una coherencia en los valores. Sino se va a matar a la gallina de los huevos de oro”, remarcó Torres.
Y aseguró que “parte de la responsabilidad social es cuidar el dinero de los afiliados y cuando no hay responsabilidad social, el rol del Estado es ordenar y regularizar el sistema”.
Por otra parte, sostuvo que “la idea de tener una reunión de gabinete abierto me parece buenísima para plantear realmente los problemas. No puede ser que haya tanta diferencia de una localidad a otra”.
E indicó que “durante las últimas negociaciones pudimos hablar con la mayoría de los prestadores, llegamos a un acuerdo pero es necesario trabajar muy cerca del gobierno provincial y tener un horizonte de políticas sanitarias con el resto de las obras sociales”.