Pandemia: quiénes recibirán la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus
La aplicación del segundo refuerzo fue anunciado en las últimas horas por la ministra de Salud Carla Vizzotti. Qué pasará en Chubut.
La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus ya es una realidad, y en las últimas horas la ministra de Salud nacional, Carla Vizzoti, anunció que comenzará a aplicarse a partir de marzo.
Ante esta afirmación surgió el interrogante respecto a quiénes deberán recibir la dosis de refuerzo, y qué pasará en la provincia del Chubut.
En el mes de noviembre, desde la cartera sanitaria habían asegurado que la vacunación de la primera dosis adicional, es decir, la tercera vacuna, estaría dedicada a aquellas personas cuya respuesta inmune inicial fuera “probablemente insuficiente”, destacándose así las personas con inmunocompromiso o quienes atravesaran tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, las que han recibido un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, y las que recibieron trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
Además la recibieron las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral, personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora, con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
Finalmente, se incluyó en el grupo a las personas de 50 años o mayores que habían recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado.
En cuanto a la cuarta dosis, entonces, el Ministerio de Salud afirmó que se destinará a "aquellos que por indicación recibieron dosis adicional en noviembre o en diciembre. Es decir, lo que reciben es el refuerzo pasado cuatro meses de la dosis adicional”.
En el caso de Chubut, sin embargo, días atrás el ministro Fabián Puratich descartó la llegada del nuevo refuerzo a la provincia. "No es un tema que tengamos en agenda”, dijo previo a afirmar que "seguramente cuando se vuelva a vacunar, los que se van a vacunar son quienes tengan factores de riesgo, la masividad no va a ser tan necesaria, lo que pasó en el inicio de la pandemia nadie tenía anticuerpos y había que generar una inmunidad colectiva".
Finalmente, y en diálogo con La Cien Punto Uno, consideró que lo que se busca es "transformar esta enfermedad en una enfermedad endémica, en una enfermedad respiratoria y quienes necesiten la vacunación van a ser un grupo más reducido”.