Para Elena González la baja de egresos universitarios depende de cuestiones económicas
La referente de CONADU aseguró que muchos estudiantes dejan de estudiar porque tienen que trabajar.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – La referente de CONADU, Elena González cuestionó en Actualidad 2.0 la presentación del presidente Mauricio Macri quien planteó la baja de egresos en las universidades. Al respecto, sostuvo que “comparto que hagamos un análisis sobre por qué no se gradúa un mayor número de estudiantes, pero casi siempre depende de cuestiones económicas”.
González cuestionó que “ahora nos ponen en una función no docente para reducir el gasto público. En Argentina a pesar de que se había incrementado un porcentaje del PBI para la educación universitaria, es de los más bajos de Latinoamérica y en la universidad no se evalúa tanto la eficacia como dice Macri sino que tenemos otros parámetros”.
“No sacamos en serie a los ingenieros o médicos, pero tenemos científicos renombrados en el mundo y premios Nobel”, indicó.
En el marco de la discusión por el presupuesto destinado a Educación, indico que “hay que evaluar otras cosas, 19 mil alumnos tienen becas nacionales y si el presidente quiere que los alumnos perduren, tendría que hacer que en todo el país exista el boleto gratuito para estudiantes y docentes universitarios”.
“Comparto que hagamos un análisis sobre por qué no se gradúa un mayor número de estudiantes. Pero casi siempre depende de cuestiones económicas, muchas veces tienen que dejar de estudiar para trabajar. Tengo alumnos que han tenido que abandonar y no están felices por haber abandonado”, planteó. Y sostuvo que “las posibilidades deberían de ser para todas las personas por igual pero cada vez es más reducido”.
A modo de ejemplo, recordó que “en el Conicet teníamos un ritmo de crecimiento e incorporación de investigadores que se redujo drásticamente. En otros lugares del mundo, la ciencia es un recurso del país porque se crece haciendo ciencia. Los países desarrollados lo logran con la ciencia y nuestro país debería de invertir más en ciencia”, concluyó.