De acuerdo con los datos divulgados el miércoles a la tarde por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas  de la Universidad Nacional de la Patagonia, la línea de pobreza para una familia de 4 integrantes en Comodoro Rivadavia ascendió a $342.357,34 en septiembre.

Esto representa el gasto que necesita un núcleo familiar de 4 integrantes, con 2 adultos y 2 menores de edad, para cubrir todas las necesidades del hogar, desde alimentación, hasta vivienda, vestimenta, educación, esparcimiento, etc.

SI se compara contra diciembre, el incremento es del 101%, ya que en ese momento la canasta básica total tenía un costo de $169.562. En relación al mes de agosto, la suba es de algo más del 16%, lo que daría un indicio de la inflación acumulada durante el mes pasado.

Para no ser pobre, una familia de cuatro integrantes necesitó más de $342 mil durante septiembre en Comodoro

Hay una discusión planteada en torno a si la canasta básica total incluye también a los alquileres de vivienda. Tiempo atrás, el director del INDEC, Marco Lavagna, aseguró en una entrevista divulgada por el mismo organismo que ese costo está incluido dentro del cálculo general que se realiza sobre la canasta básica total, pero muchos discuten ese concepto desde su propia experiencia personal, considerando los valores que pagan actualmente en concepto de alquiler de la vivienda.

CUÁNTO CUESTA COMER TODOS LOS DÍAS

Cuando se contabiliza sólo el gasto necesario para comer todo el mes, ese valor se ubicó en $157.044,65. Este monto es el que define la línea de indigencia, ya que se considera en esa condición a los hogares que no reúnen el ingreso mínimo para la compra de alimento diario.

Dicho de otro modo, sólo para poder comer todos los días, la misma familia de 4 integrantes necesitó alrededor de $5.200 diarios, mientras que el gasto diario promedio en la ciudad, para cubrir todas las necesidades, ascendería hasta los $11.400, siempre tomando como referencia al mismo grupo familiar.

Para no ser pobre, una familia de cuatro integrantes necesitó más de $342 mil durante septiembre en Comodoro

Al compararse contra diciembre, la canasta básica alimentaria subió en más del doble, ya que en aquel momento costaba $71.121 mensuales. Es decir, el gasto para comer se incrementó más fuertemente aún que la canasta básica total, alcanzando un 112% en lo que va del año.

LOS PRODUCTOS CON MÁS PESO EN LA CANASTA ALIMENTARIA

El informe divulgado por el Observatorio da precisiones también sobre cómo se compone la canasta alimentaria, al determinar cuáles son los productos con mayor incidencia en la composición del gasto familiar.

Para el mes de septiembre, esa medición arrojó que el 28,2% del gasto en la canasta básica alimentaria corresponde a carnes y derivados; el 26%, a frutas y verduras; el 24,8%, a pan y cereales; el 11,5% se destina a leches, derivados y huevos, entre los rubros de mayor incidencia.

Entre los productos de menor incidencia, se cuentan el azúcar, café, yerba, té y condimentos, con el 4,4%; gaseosas, sodas y vinos, con el 4,4%; los aceites y margarinas, con el 1,8%; tomate al natural, arvejas y legumbres, con el 0,9%.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer